Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicato enfila cañones contra la regionalización de servicios gubernamentales

El presidente de Trabajadores de Automóbiles Unidos (UAW), Bob King, en una misiva a la Federación Americana de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) expresó preocupación sobre la propuesta regionalización de servicios públicos en Puerto Rico y la anulación de los convenios colectivos de empleados públicos.

En la carta enviada esta semana a Richard Trumka, presidente nacional de la AFL-CIO, King relata que la membresía de la UAW en Puerto Rico está preocupada por la crisis económica que atraviesa la isla y la posibilidad de que el Gobernador, 'a solicitud de asesores políticos y económicos' regionalice los servicios gubernamentales y anule los convenios colectivos.

'Aunque se llama el programa de regionalización, lo que conlleva es mover los servicios a municipios que ya están empobrecidos', dice la carta.

King revela que los lideres sindicales que asistieron a una reciente reunión en Puerto Rico ponderan el pedirle a Trumka solicitar una reunión con la Casa Blanca.

En ese sentido, King le pide a Trumka que se le permita a la UAW, a la Union Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y a la Federación Americana de Empleados de Estado, Condados y Municipios (AFSCME) asisitir a dicha reunión por ser las tres uniones con mayor membresía en la isla.

'El tiempo es limitado, muchas personas estiman que la crisis llegue a su punto en marzo', dice King al solicitarle a Trumka que le deje saber cómo puede la UAW mover esa agenda.

Al ser abordado el miércoles en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que hay un proyecto para crear regiones autónomas que está siendo evaluado en ese cuerpo con miras a crear regiones compuestas por los municipios.

El proyecto contempla consolidar ciertos servicios que ofrece el gobierno central en las regiones para así decentralizar los servicios. Las regiones permitirían a los municipios crear un gobierno intermedio que, sin menoscabar su identidad como pueblos, tendría la facultad de establecer procesos nuevos o más flexibles para impulsar el desarrollo de la región de la cual se trate.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: