Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia culmina investigaciones dejadas por administración anterior

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, informó el jueves que se completó la investigación de las 42,000 querellas de maltrato que quedaron sin investigar el cuatrienio pasado.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, informó el jueves que se completó la investigación de las 42,000 querellas de maltrato que quedaron sin investigar el cuatrienio pasado.

En un aparte con este diario digital tras la conclusión de la reunión en La Fortaleza del Consejo de Salud y Bienestar Social, Colón aseguró que incluyendo el 54% (18,266) de los casos recibidos en el 2013, se habían podido investigar unas 60,477 querellas.

'Esa es una cantidad extraordinaria', puntualizó.

Según datos confirmados por la Administración de Familias y Niños (ADFAN), de las 42,000 querellas no investigadas el cuatrienio pasado, solo el 10% o lo mismo que 4,200 casos se encontró que había fundamento.

De estos 4,200 casos que se fundamentaron los referidos, el 3%, o lo mismo que 126 casos, eran por abuso sexual contra menores. Un 30%, o lo mismo que 1,260 casos, eran por maltrato físico. Y el 67%, o lo mismo que 2,814 casos, eran por negligencia y maltrato emocional.

Por otro lado, un 35% de las querellas recibidas el cuatrienio pasado, o lo mismo que 14,700 casos, se concluyó que no tenían fundamento porque en el momento que se fueron a investigar no se encontró ningún indicador de maltrato.

Asimismo, un 28%, o lo mismo que 11,760 casos, no se localizaron a los involucrados.

Y otro 28%, o lo mismo que 11,760 casos, habían factores como que eran varios referidos de la misma familia o la información concernida en el referido estaba incompleta –entiendase áreas la dirección, no tenían información de perpetrador o maltratante, o no tenían nombres de los progenitores-.

En otros aspectos, ADFAN precisó que de las 18,266 querellas recibidas en el 2013 que fueron investigadas, el 21% tenían fundamento. De las que tenían fundamento, el 5% eran casos por abuso sexual, el 31% casos de maltrato físico, y el 64% casos de negligencia y maltrato emocional.

Sin embargo, el 22% de las querellas del 2013 que fueron investigadas se concluyó que no presentaban fundamento, pero no se estipularon las razones.

Colón sostuvo que se logró completar las investigaciones gracias al compromiso y apoyo de todos los empleados de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) y del propio Departamento de la Familia.

Además, resaltó que con el millón de dólares asignado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se investigaron cerca de 2,500 querellas.

Igualmente, con la subcontratación de la compañía de Rita Córdova se investigó otros 6,500 casos.

Según Colon, a raíz de la situación ocurrida el cuatrienio pasado, se ha revisado el procedimiento para recibir las querellas y se adiestró al personal que recibe las querellas telefónicamente. De esta manera se facilita el proceso de poder identificar los casos que enfrenta un peligro inmediato.

Además, se ha modificado el alcance de la información que se recopila.

En términos prácticos, la directora de ADFAN, Vanessa Pintado, explicó a NotiCel que el protocolo es que una vez se recibe el referido mediante llamada telefónica, se realiza una entrevista estructurada. Desde el mismo centro de llamadas se asigna la prioridad de respuesta de ese caso. Ya cuando llega a las unidades de trabajo, se discute en el área de Supervisión y se distribuye por vía electrónica a las regiones. Cuando las regiones reciben la información está clasificada por distinción de necesidad de respuesta. Y de ahí se asigna a un investigador, que normalmente puede tener 5 casos por semana.

Qué les resta por hacer?, se le preguntó a Colón.

'Como agencia, y como país, la prevención. Nosotros tenemos que seguir trabajando fuertemente en la parte de prevención. Es inaceptable que las familias que están llamadas a proteger a nuestros niños, sean las que le ocasionan el daño desde el abuso sexual hasta el maltrato físico. Por lo tanto, nosotros tenemos que seguir, de donde sea, buscando los recursos para seguir previniendo. Seguirle ayudando a las familias a desarrollar destrezas positivas de crianza y la comunidad que pueda identificar a tiempo la situación para que puedan llamar a nuestra línea y nosotros podamos trabajar lo más pronto posible con ese menor y establecer el plan que sea necesario', dijo.

Menciona que uno de los proyectos de prevención que ha desarrollado su administración es el de Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, un modelo de intervención desde la comunidad, compuesto por diversos profesionales. Al momento se está evaluando el resultado de dicho programa para presentar los resultados en un foro que se celebrará en abril ante estudiantes de trabajo social.

Entretanto, Colón, apuntó que todavía continúa el proceso de investigación tanto en el Departamento de Justicia como en la agencia contra los empleados del Departamento que cerraron 11,000 querellas sin ser investigadas, y se espera tener el resultado antes de verano.

La titular de Familia expuso que algunos de estos empleados continúan en sus puestos, pues se le está dando el debido proceso de ley. Algunos se les ha asignado supervisión otros se les ha bloqueado el acceso al sistema.

Vea también:

Familia: 7,000 de las querellas sin investigar eran por abuso a menores de 7 años

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón. (Nayda Bobonis/Archivo NotiCel)
Foto: