Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia inicia investigación sobre curas pederastas de Arecibo

Luego de las controversiales confesiones que hicieran este martes líderes de la Iglesia Católica, reconociendo que se ofrece compensación económica a víctimas de abuso sexual, el jefe de los fiscales del Departamento de Justicia, Jose Capó, informó que la agencia inició una investigación para entrevistar a perjudicados y, eventualmente, identificar las acusaciones.

En entrevista con NotiCel, Capó confirmó que tras las declaraciones del arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y del Obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, se comunicó con el fiscal de Distrito de esa región, Wilson González, para iniciar una pesquisa en colaboración con la Policía.

'Wilson González se comunicó con la teniente Maribel Maldonado, de la División de Delitos Sexuales de la Policía de Arecibo, para tomar acción en este caso y comenzar una investigación', apuntó el fiscal en entrevista con este medio digital.

Asimismo, Capó, sostuvo que la pesquisa busca recopilar información que ayude a esclarecer las alegadas denuncias de víctimas en la Diócesis de Arecibo, lugar en donde los pasados dos años y medio seis sacerdotes han sido expulsados por El Vaticano por quejas de índole sexual. El último de ellos los fue el exsacerdote, José Colón Otero, quien también enfrentó señalamientos por violar los cánones eclesiásticos.

Sobre las personas que serían investigadas por las autoridades, el funcionario no descartó que Fernández Torres pueda ser entrevistado. 'Pudiese ser a toda persona que sea mencionada en la investigación y que se requiera la entrevista de él, se va a hacer. Eso incluye, el requerimiento de documentos y todo', puntualizó.

De igual forma, no quiso confirmar si el pago a las víctimas de estas conductas podría ser catalogado como un delito. 'No daremos criterios en específico hasta que tengamos los hechos, y hacer declaraciones serias y responsables', dijo.

El jefe de los fiscales aclaró que la investigación tomará en consideración los términos prescriptivos de acuerdo a la vigencia del Código Penal en donde ocurrieron los incidentes.

Sobre este particular, especificó que el Código del 2004 permitía que un menor víctima de abuso sexual se querellase hasta cinco años después de la denuncia. No obstante, en el del 2010 hubo una enmienda y lo permite hasta diez años después.'La exhortación al público es que toda aquella persona que entienda fue víctima bajo esta situación que se está denunciando, ya sea como menor o como adulto, que presente la querella en la Policía para que podamos investigar', advirtió Capó.

Entretanto, el superintendente de la Policía, James Tuller, urgió a las posibles víctimas de sacerdotes pederastas en la Diócesis de Arecibo a que presenten querellas ya que son necesarias para procesar criminalmente a los responsables.

Por su parte, el coronel de la región de Arecibo, Leovigildo Vázquez, reconoció que aunque no ha habido una querella formal, la División de Delitos Sexuales y el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) moverán cielo y tierra para procesar a aquellos que hayan cometido delitos sexuales contra menores.

NotiCel le cuestionó si la Policía, como brazo investigador del Estado, puede requerirle al obispo Fernández Torres que suministre a la Policía los nombres de las presuntas víctimas.

'Exigirle no, pero estamos aquí para investigar cualquier querella. Cualquier persona que tenga información que venga a la Policía. El Estado necesita una querella para poder iniciar una investigación', replicó el jefe de la uniformada.

Tuller dijo que desconoce si la iglesia le pagó a las familias de las víctimas para evitar que los casos salieran a la luz pública y llevados a los tribunales.

El coronel Vázquez aceptó que no hay una querella formal, pero dijo que realizarán las acciones necesarias para tratara de identificar a las víctimas.

'En este momento la información que tenemos es que no ha habido ninguna querella formal en ese aspecto. Estamos disponibles y hay la apertura de la Policía para tan pronto llegue ese querellante se le va a dar la seriedad que conlleva esto y cualquier otro caso de índole sexual que investigamos', dijo Vázquez tras salir de la reunión.

'Vamos a estar evaluando todos los documentos y la información que está llegando y tan pronto tengamos alguna línea que nos permita abrir una investigación la vamos a abrir', añadió.

Vázquez rechazó que haya pasividad por parte de la Policía en investigar ese tipo de casos en los que son líderes de la iglesia católica los presuntos autores de esos delitos.

'No hay pasividad. Nosotros le vamos a dar premura a esto y tan pronto llegue información que nos dé pie para iniciar la investigación lo vamos hacer. Haremos las llamadas correspondientes y haremos entrevistas a las personas correspondientes que puedan arrojar luz sobre esto y llevarlos hasta las últimas consecuencias', destacó Vázquez.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: