Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Querellante contra obispo de Arecibo también recibió acercamientos indebidos

La representante legal de un hombre que alega haber sido abusado sexualmente cuando era menor por el obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, denunció que su cliente recibió acercamientos indebidos por parte de las autoridades eclesiásticas antes de ella ser reclutada.

NC: Usted sabe si su cliente recibió un ofrecimiento económico para callar el caso?

'Inicialmente hubo unas irregularidades en el proceso, intentaron comunicarse con él, eso es así. Intentaron acercarse, pero en ese momento es que entro yo y ahora el curso de la investigación cambió y está, entiendo yo, siendo un poco más responsable', afirmó en entrevista con NotiCel.

Poventud levantó bandera sobre la pulcritud de los procesos luego que el monseñor Fernández Torres dijera en rueda de prensa que conoce quién es su acusador y lo atribuyó a una supuesta venganza.

'El asunto de que el obispo sepa quién es, es una cosa que me preocupa demasiado porque eso lo que me da a entender a mí es que la confidencialidad que se supone que enmarque estos procesos, pues no ha sido como debería. La norma canoníca establece que el nombre de la víctima no le puede ser dado al acusado', explicó.

De acuerdo con la licenciada, al imputado solo se le notifica que 'está siendo acusado por ciertos hechos, pero el nombre de la victima nunca se le revela'.

'Y definitivamente eso lo que implica es que ha habido aquí una filtración de información y que de esa denuncia tiene conocimiento el obispo Fernández Torres y tiene conocimiento de quien es la persona y quienes pueden ser los testigos y eso implica muchas cosas', sostuvo.

La licenciada Poventud señaló que el obispo de laDiócesis deCaguas, RubénGonzález, está en la etapa investigativa. 'Tiene que recopilar información y rendir un informe a la Santa Sede', dijo.

NC: De corroborase la denuncia de su cliente, qué procede?

'La pena del delito que se le imputa podría llevar hasta la expulsión de la iglesia católica', sostuvo.

Poventud reconoció que el proceso ha sido difícil para su cliente que en este momento es mayor de 21 años. Indicó que no ha acudido a las autoridades civiles para no someterse al escarnio público.

'El asunto de la determinación de ir al proceso civil no tiene que ver con que el acusado sepa o no quién es la víctima. No es por ese asunto, es porque públicamente no se sepa quién es el querellante', dijo.

Poventud opinó que las víctimas prefieren mantenerse en el anonimato en el proceso canónico y por eso no denuncian a los sacerdotes pederastas. Esa es una de las razones para que esos delitos queden impunes.

'No ha habido acusaciones criminales porque la víctima no ha acudido a las autoridades civiles a hacer una denuncia. Entiendo yo que debe ser precisamente el modo de pensar de mi representado, o sea es un proceso bien difícil y me imagino yo que tiene que ser mas difícil aún tener que expresarlo a terceros y tener que expresarlo públicamente', opinó.

'En un futuro puedes ser hasta señalado, sicológicamente es bien fuerte. Si fuerte es tu notificarlo a las autoridades eclesiásticas, tiene que ser doblemente fuerte llevarlo públicamente y yo entiendo que eso es lo que tratan de evitar todas estas víctimas acudiendo al foro canónico', sentenció.

Vea también:

Justicia inicia investigación sobre curas pederastas de Arecibo

Obispo de Arecibo fomenta intrigas soltando información confidencial sobre sacerdotes

El obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres. (Aniel Bigio/NotiCel)
Foto: