Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Clemencia federal en delitos de drogas aplicaría a pocos en Puerto Rico

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez opinó que serían pocas las personas que cumplen sentencias en la cárcel federal por delitos menores de drogas que podrían solicitar clemencia como parte de una iniciativa de la Casa Blanca para arreglar las discrepancias en las penalidades que fueron impuestas al comienzo de la epidemia del crack hace varias decadas.

La administración de Obama, en una iniciativa para acotar los castigos impuestos en casos de delitos menores por posesión de drogas, hace poco instó a abogados defensores a que sugirieran nombres de reos que pudieran ser candidatos a ser liberados por orden del Presidente. La directriz dispone que si son reos sentenciados por delitos graves de posesión de drogas, que no hayan cometido actos de violencia, podrían calificar para solicitar clemencia.

Rodríguez dijo que en los casos en donde se hacen redadas de gangas de drogas la fiscalía federal desde hace algún tiempo clasifica a los acusados en términos de si son líderes, vendedores o 'enforcers',que son los que llevan a cabo las órdenes que se les dan.

Aquellos acusados que no tienen récord criminal y no tenían armas de fuego, o tenían una participación menor en la organización criminal de drogas, se les da la oportunidad de declararse culpable a cambio de una sentencia leniente.

En algunos casos no les radican cargos a nivel federal pero se le da la oportunidad al foro local para procesar a esas personas envueltas en delitos menores de drogas.

No obstante, dijo que no tiene estadísticas del número de reos que podrían cualificar para clemencia

'En su generalidad los miembros de gangas son personas que han incurrido en actos violentos', dijo esta semana a NotiCel.

En un evento reciente de la Asociación Estatal de Abogados de Nueva York, el procurador general suplente, James M. Cole, dijo que el Departamento de Justicia quería enviar nombres de reos a la Casa Blanca para que sean considerados a la clemencia.

Esta iniciativa es parte del esfuerzo de la administración Obama de arreglar las discrepancias en las sentencias que fueron impuestas al comienzo de la epidemia del crack y que resultaron en un aumento en el número de reos. Los delitos que tenían que ver con posesión de crack recibieron castigos mucho más severos que los delitos por posesión de cocaína.

En algunos casos, los delitos por posesión de crack tuvieron como resultado una disparidad en las sentencias de 100 a 1. Las duras leyes de sentencia conllevaron a que se registrara un incremento del 800 por ciento en el número de presos en Estados Unidos.

El Congreso redujo esta disparidad en el 2010 al cambiar la ley, pero no dio el beneficio de forma retroactiva para las personas que cumplen cárcel. 'Hay muchos delincuentes de bajo nivel por cargos de posesión de drogas y que nunca han cometido actos de violencia que aún están en prisión, y que hubieran recibido una sentencia menos severa al ser condenados por los mismos cargos hoy en día', dijo Cole.

El licenciado Osvaldo Carlo, quien fue fiscal federal, opinó recientementeque hay reos en Puerto Rico que podrían tomar ventaja de la iniciativa al destacar que cuando las autoridades federales hacen redadas de drogas, suelen arrestar a personas que no tuvieron directamente que ver con la venta de las sustancias, como sería los que vigilan el punto de drogas pero que cumplen sentencias altas.

No obstante, dijo que el número debe de ser uno bajo al destacar que la mayoría de las delitos que tienen que ver con drogas se consideran delitos graves.

'En la esfera federal muy pocos delitos de drogas, como dos o tres, se consideran delitos menos graves', explicó Carlo.

Los convictos de delitos menores que cumplen sentencia en la cárcel federal podrían cualificar para las nuevas solicitudes de clemencia. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: