Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Silencio sepulcral mantiene a excuras fuera del Registro de Ofensores Sexuales

Los seis sacerdotes expulsados de la Diócesis de Arecibo por denuncias de índole sexual están en la libre comunidad, pues nunca se radicaron querellas que terminaran en investigaciones, por lo que sus nombres no aparecen en la lista del Registro de Ofensores Sexuales de Puerto Rico.

En entrevista con NotiCel, el fiscal que encabeza la pesquisa, Wilson González, informó que para que los exsacerdotes aparezcan en ese documento, alguien, sea víctima o no, tendría que acudir a las autoridades para radicar una querella. 'Estas personas, aún cuando puedan dejar sus cargos, están actuando en la libre comunidad con acceso a niños y diferentes personas. Para que su nombre esté en el Registro tiene que dares una convicción', explicó.

Sobre este particular, el Fiscal del Distrito de Arecibo sostuvo que, para procesar a una persona por abuso sexual, tiene que haber una víctima que establezca los elementos básicos de un delito.

'Esa persona (víctima) tiene que estar disponible para testificar, para procesar al agresor y, finalmente, cuando hay una convicción, entonces es incluído', dijo.

Aunque el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, afirmó que los casos de abuso sexual a adultos no se referían a las autoridades, el funcionario del Departamento de Justicia indicó lo contario.

'Podían referirlo al Departamento como si fuese una persona que llega agredida a un hospital y personal de la instittución hospitalaria llama a la Policía', especificó, aunque en el caso de los hospitales está dispuesto por un estatuto.

'Ellos podían dar ese espacio a la persona para que hiciera la denuncia, pero todo depende del caso', añadió González.

Este medio digital cuestionó si es ilegal pagar a víctimas de abuso sexual para compensar los atropellos sufridos, sin embargo, González rechazó contestar. 'Eso lo vamos a examinar con más detenimiento y queremos descubrir qué es lo que ha sucedido para tomar una determinacion sobre qué responsabilidad hubiese, si alguna. No debo adelantarme a eso. No quiero concluir porque no conozco los hechos', manifestó.

Por su parte, el jefe de los fiscales de Justicia, José Capó, anunció a través del portavoz de la agencia, Miguel Pereira, que la pesquisa no sólo se limitará a la región de Arecibo, sino que se investigará toda denuncia de abusos sexuales en otras diócesis a nivel Isla.

El obispo de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres, fue citado el 6 de febrero a la fiscalía de Arecibo para llevar documentos, nombres e información adicional que aclare los incidentes. Fernández Torres también es eje de un señalamiento de índole sexual, aunque negó El Vaticano realice una investigación en su contra. No obstante, la Santa Sede solicitó al Obispo de Caguas, Rubén González, datos adicionales sobre las denuncias.

*Historia publicada originalmente a las 11:33 a.m.

(Archivo EFE)
Foto: