Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

OPP debió archivar cientos de querellas por cambio de jurisdicción

El procurador del Paciente, doctor Carlos Mellado López, anunció el martes que envió cientos de cartas a pacientes que tenían querellas radicadas ante su Oficina para explicarles que serán archivadas, debido a que la nueva Ley 77-2013 le quitó la jurisdicción a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) para atender casos de pacientes que no cubiertos bajo el plan medico del Gobierno, Mi Salud.

Según explicó Mellado,'Es lamentable que, en el día de hoy, tengan que salir desde mi oficina cientos de cartas para indicarle a los pacientes que no son suscriptores de Mi Salud, que sus casos serán cerrados por falta de jurisdicción. Durante la vigencia de la Oficina del Procurador de la Salud, teníamos la jurisdicción, facultad y el deber de garantizar a todos los pacientes sus derechos. Al aprobarse la Ley 77, todo el poder se limitó exclusivamente a pacientes beneficiarios de Mi Salud'.

El Procurador del Paciente aún tiene un pleito radicado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que la OPP vuelva a tener jurisdicción para garantizarles los derechos a todos los pacientes de Puerto Rico, luego que el Proyecto de la Senado 695 fue vetado por el Gobernador. 'A pesar que la legislatura aprobó el proyecto de ley para enmendar la Ley 77-2013 y restituir la jurisdicción a la oficina, éste intento fue vetado por el Gobernador, Alejandro Gracía Padilla', enfatizó el funcionario.

El cambio de jurisdicción deja fuera al 55 por ciento de la población del país, incluyendo los que tienen seguro privado, los pacientes de la Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles (ACAA), los de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y los de Medicare.

El procurador del Paciente, Carlos Mellado López (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: