Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralor señala pagos del Fondo a lesionados fallecidos

La contralor Yesmín Valdivieso divulgó el miercoles el informe de auditoría CP-14-10 que revela siete irregularidades en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), entre las que está el pago de beneficios a lesionados fallecidos y otras deficiencias de control relacionadas con los pagos de compensaciones.

De acuerdo con el hallazgo número cuatro del informe, la CFSE hizo 'pagos de dietas y compensación por incapacidad procesados a favor de lesionados que habían fallecido, según información provista por el Registro Demográfico de Puerto Rico y otras deficiencias de control relacionadas con los pagos de compensaciones'.

'Comparamos los datos incluidos en los archivos electrónicos y determinamos, según la información obtenida del Registro Demográfico de Puerto Rico, que al 30 de junio de 2012 la CFSE había procesado 22,122 pagos mediante transferencias electrónicas por $3,733,422 a favor de 1,660 trabajadores lesionados que fallecieron entre 1 y 8,196 días con anterioridad a la fecha en que se procesaron los pagos', detalla la auditoría.

Asimismo indica que 'a la fecha indicada, la CFSE había cancelado pagos por $81,838. Basado en los datos incluidos en los archivos examinados determinamos que la CFSE pagó a los lesionados fallecidos, mediante 21,975 de las transacciones indicadas, $3,657,720 en compensaciones. De estos, $1,346,592 (36 por ciento) correspondían al pago de dieta; $905,402 (24 por ciento) a Incapacidad Parcial Permanente (IPP); $1,405,726 (38 por ciento) a Incapacidad Total Permanente (ITP) y 147 pagos por $75,702 (2 por ciento) que fueron cancelados por la CFSE'.

La auditoría indica que una situación similar a esta se comentó en el Informe de Auditoría CP-06-12 del 7 de diciembre de 2005.

Además, el informe menciona irregularidades como incumplimiento de ley relacionado con la remisión de informes anuales al Gobernador, a la Asamblea Legislativa y al Departamento de Asuntos al Consumidor y deficiencias relacionadas con la falta de remisión de los estados financieros y los informes de cumplimiento a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Por otro lado, el documento llama la atención sobre deficiencias relacionadas con la administración y la operación de la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo y Manual de Presupuesto no actualizado, ausencia de un Manual de Contabilidad y deficiencias relacionadas para determinar los gastos administrativos requeridos por ley.

Otra de las irregularidades es el incumplimiento de ley y de las disposiciones reglamentarias sobre el envío de contratos a la Oficina del Contralor; incumplimiento de disposiciones de ley y reglamentarias sobre la investigación y la notificación de irregularidades en el manejo de la propiedad y de los fondos públicos.

Finalmente, incluye señalamientos sobre deficiencias relacionadas con la Oficina de Auditoría Interna.

En la foto, la contralora Yesmín Valdevieso. (Archivo/NotiCel)
Foto: