Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Administradora del Fondo asegura atiende señalamientos de la Contralor

La administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Liza M. Estrada Figueroa señaló el jueves que está atendiendo todos los hallazgos de la más reciente auditoría de la Oficina de la Contralor que señala entre otros, pagos de compensaciones a personas fallecidas.

'Desde que se nos notificó por parte de la Oficina de la Contralora de los hallazgos preliminares se comenzó a trabajar de manera proactiva para corregir los señalamientos que recaen principalmente en la pasada administración. Seré bien rigurosa en identificar los errores cometidos para que se realizarán dichos pagos y corregirlos', indicó Estrada Figueroa en declaraciones escritas.

La auditoría de la Contralor indica que 'comparamos los datos incluidos en los archivos electrónicos y determinamos, según la información obtenida del Registro Demográfico de Puerto Rico, que al 30 de junio de 2012 la CFSE había procesado 22,122 pagos mediante transferencias electrónicas por $3,733,422 a favor de 1,660 trabajadores lesionados que fallecieron entre 1 y 8,196 días con anterioridad a la fecha en que se procesaron los pagos'.

La administradora añadió que la CFSE tiene una investigación en curso para saber si los pagos a las personas difuntas fueron cambiados o si permanecen depositados en las cuentas bancarias. 'Si el dinero fue utilizado, hay delito y lo referiremos al Departamento de Justicia', puntualizó.

Como parte de las medidas tomadas por la CFSE, el año pasado se realizó un acuerdo colaborativo con el Registro Demográfico del Departamento de Salud para hacer un pareo entre los casos activos y los certificados de defunción, aseguró.

'Este acuerdo nos permitió parear casos de Incapacidad Total Permanente (ITP) que se estaban depositando a lesionados que ya fallecieron. A través de los números de seguro social logramos identificar a los beneficiarios con los certificados de defunción. Este intercambio de información lo haremos de manera constante', destacó.

Indicó que la CFSE tenía 469 de los cuales 414 se pudieron identificar mediante pareo del seguro social, fecha de nacimiento y nombre del lesionado. Estos casos pudieron liberar reservas actuariales adjudicadas por un monto de $4,852,972.

Según la funcionaria, otro de los hallazgos del Informe de Auditoría era en relación a los casos de robo de propiedad y malversación de fondos, a lo que dijo que 'ya se preparó para referirlos al Departamento de Justicia'.

Estrada Figueroa sostuvo estos robos ocurrieron debido a que no le dieron prioridad a nombrar el personal necesario para fiscalizar. Sin embargo, la administradora informó hizo los arreglos necesarios para con la aprobación de Gerencia y Presupuesto, esas plazas se asignen a la brevedad.

La contralor, Yesmín Valdivieso. (Archivo/NotiCel)
Foto: