Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuela de Artes Plásticas busca autonomía y protección de los vaivenes gubernamentales

La Escuela de Artes Plásticas se prepara para presentar un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes a finales de mes, en el que altera la composición de la Junta de Directores para evitar el conflicto de intereses de sus miembros y para garantizar la autonomía academica y operacional al perfilarse como un ente independiente del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Así lo anunció la rectora Ivonne Marcial Vega durante una asamblea el miércoles en que orientó a la comunidad universitaria de las acciones que se han estado tomando para lograr la aprobación de tres de los 14 estándares que se requieren para obtener la acreditación de la Middle States Comission on Higher Education(MSCHE) en noviembre.

El vicepresidente de la MSCHE, Tito Guerrero, aclaró a la comunidad que la institución académica no ha perdido su acreditación, sino que tiene hasta el 1 de septiembre para someter el informe de progreso sobre los estándares de: Recursos Institucionales; Liderazgo y Gobernanza; e Integridad. Guerrero se expresó impresionado con el programa académico de la EAP, mas indicó que el problema consiste en la composición de la Junta de Directores y sus deberes.

'No existían minutas de las reuniones de la junta y se aprobó el presupuesto sin tener quórum. Eso es algo serio', detalló Guerrero, quien además explicó que algunos miembros representaban a otros programas de artes plásticas que competían con la EAP. El equipo evaluador apuntó también hacia el ausentismo entre algunos miembros porque estaban comprometidos con otros proyectos y no tenían a la escuela como prioridad, según indicó.

La rectora detalló que ya se sacó a las personas que tenían conflictos de intereses como parte de las acciones correctivas a raíz de la visita de la MSCHE. En el proyecto de ley que defenderán en vistas públicas el 28 de febrero, la administración enmendó la composición de la junta para que los nombramientos estén desligados del ICP, y respondan directamente a los intereses de la EAP. Se agregó, por ejemplo, dos puestos que se elegirán por votación para representar al profesorado y a la comunidad estudiantil.

'El punto más neurálgico es que todos los miembros son seleccionados en la Junta del ICP. Entonces los intereses y las necesidades no necesariamente van a la par con los intereses y conocimientos de lo que es la academia', explicó Marcial Vega.

El asesor jurídico de la institución, Arístides Cruz, enfatizó que dentro de los nombramientos que le corresponden al Gobernador hay cuatro de interés público, que no se especifican de qué disciplina deben provenir.

Las acciones para mejorar el estándar de Liderazgo y Gobernanza incluyen desde velar por el proceso en que se nominan a estas personas, hasta dar un adiestramiento a los miembros sobre las funciones que les corresponden, y especificar la disciplina a la que debe pertenecer cada miembro, ya sea de Finanzas, Relaciones con el Gobierno y la Comunidad, o Educación Superior en Artes.

Otro de los asuntos que atiende el proyecto es la necesidad de un presupuesto fijo a un plazo de cinco años, en lugar de tener que defender el presupuesto anualmente. Cruz mencionó que ese es, precisamente, uno de los retos principales de la institución debido a que no pueden establecer un plan estratégico hasta saber cuál será el presupuesto. 'No siempre el Gobernador es pro Escuela de Artes Plásticas', comentó una catedrática a preguntas de los estudiantes.

Esaambigüedadha causado que en el período entre 2008 a 2010, la EAP haya experimentado una reducción en su presupuesto de 54%. Este año el presupuesto aprobado es de $2,565 millones, aunque en el Senado se aprobó otra partida de $8,000para Mejoras Permanentes y para otorgarle alrededor de $573,000 provenientes del impuesto al tabaco.

Escuela de Artes Plásticas. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: