Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASES acusa a Triple S de engaño y encubrimiento en pesquisa por Ley HIPAA

La reciente multa de $6.8 millones que la Administración de Seguros de Salud (ASES) ha notificado que le impondrá a la aseguradora Triple-S por violación de los derechos de privacidad de unos 13,336 beneficiarios de la cubierta Medicare Platino de Mi Salud, ha puesto sobre la mesa que dicha compañía de seguros proveyó información falsa a la agencia una vez se dio inicio a la pesquisa.

Ante cuestionamientos de este diario digital, el director de la ASES, Ricardo Rivera, explicó que el pasado 11 de febrero la ASES le notificó a Triple-S la intención de imponerles una multa que asciende a $6.8 millones, tras la propia aseguradora notificarles que incurrieron en ciertas irregularidades.

De esa sanción, $6.7 millones corresponden a violaciones a la Ley HIPAA, esto porque en una correspondencia enviada a dichos afiliados, Triple-S expuso el número de Seguro Social de los pacientes y/o el número de identificación dentro de la Reforma en los sobres de dichas misivas.

De otro lado, dijo que los otros $100 mil responden a una presunta práctica de falsa representación y de divulgación de información falsa de parte de la aseguradora, con el fin de inducir a error a la ASES.

Según Rivera, Triple-S 'dio información incorrecta, información a medias' sobre la amplitud de las acciones que se tomaron que violentaba la Ley HIPAA, y a la vez, adujeron que habían implementado unas medidas correctivas pero cuando el personal de ASES corroboró no se habían llevado a cabo.

El funcionario añadió que aparte de la multa, se le ha prohibido a Triple-S el poder suscribir nuevos miembros dentro de la cubierta de Medicare Platino, 'hasta el momento que ellos presenten un plan contundente y que satisfaga a ASES para asegurar que esto no vuelve a ocurrir nunca más'.

Sin embargo, indicó que esta determinación no afecta a los

beneficiarios actuales.

Se le preguntó si realmente la ASES podrá cobrar la multa sin que se reduzca su monto, como ocurrió en el caso de la filial de Triple-S, American Health, que se le bajo uno $400 mil por una sanción que se le impuso por mercadear el producto 'Mundo Azul' sin el aval de la agencia, cosa que dejó en suspenso.

'Ahora inicia un proceso administrativo donde básicamente ellos tienen 30 días a partir de la fecha de la carta para pedir una vista administrativa. Como parte de las cosas que se dan en vista administrativa ellos traer información, ellos detallan porque la multa no debería ser así y debería ser de otra manera, y como resultado de eso, luego del proceso de vista administrativa, la ASES hace una decisión final sobre imposición de esa multa. Esa imposición si no es aceptada por parte de ellos, entonces el próximo paso serían los tribunales', puntualizó.

Esa decisión final la toma Rivera, teniendo en cuenta 'el insumo y la recomendación del juez administrador'.

Entretanto, la portavoz de Triple-S, Vivian López, aseguró que la compañía de seguros cumplirá y cooperará con la ASES en este proceso.

López afirmó que durante el proceso de vista administrativa mostrarán evidencia de las medidas correctivas que se tomaron en ese momento y luego de la situación.