Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Afectado el servicio de la AMA por segundo día

El presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Antonio Díaz confirmó que el servicio de transportación colectiva tampoco está funcionando en su totalidad el martes por una controversia por cambios en el itinerario de los conductores.

'Acabo de ver visuales de lo que está sucediendo en la Autoridad Metropolitana de Autobuses y aparentemente va a haber servicio per bien limitado ya que la AMA nuevamente está retirando todos los conductores del servicio, por lo que debo creer que poca o casi ninguna unidad va a estar prestando servicio hay', dijo Díaz en entrevista radial (NotiUno).

Detalló que el supervisor del área de salida, le ha indicado a los empleados, que por instrucciones del presidente de la AMA Alberto Figueroa, no pueden trabajar.

'El patrono está alegando que como no van a estar trabajando la implementación de los cambios en los turnos que la gerencia ha querido imponer a los trabajadores, entonces no van a poder prestar los servicios', dijo.

Díaz indicó en la AMA se hace un escogido para confeccionar el itinerario y horarios de los conductores, según su antigüedad.

'La Unión lo que ha pedido es que le pongan los turnos fijos para que (los choferes) sepan en que terminal van a trabajar... No hay nada que resuelva el asunto del escogido. Lo que el patrono está tratando de vender a los usuarios es que este escogido va a resolver el problema de estar dos horas en la parada. Eso es mentira. No hay forma de sacarlos de las paradas en menos de dos horas porque el problema es la falta de unidades', expresó.

El lunes, se produjo esta misma situación por lo que el servicio de transportación colectiva también se vio afectado.

'No se trata de resistencia. Se trata de que los trabajadores, independientemente de que le guste a Alberto Figueroa o no, tienen unos derechos, adquirieron un status de regulares que tiene el derecho de escoger tanto su horario, sus días libres, como el mes de vacaciones', detalló el portavoz de TUAMA.

Por su parte, en una entrevista en otra emisora (WAPA Radio), el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres informó que autorizó a los porteadores públicos a transportar a los usuarios de la AMA, como medida de mitigación.

'A esos efectos, estamos emitiendo una orden y autorización a los transportistas públicos, a las pisa y corre, para que puedan recoger pasajeros donde quiera que vean alguien en alguna parada como parte de una estrategia de mitigar parte de la situación que ha provocado el liderato de la TUAMA... Esperemos que la unión recapacite sobre este asunto y que cuando demostremos al país toda la evidencia que lo que se ha hecho, se ha hecho conforme al convenio y conforme a lo que pidió la Junta de Relaciones al Trabajo, se aclare el asunto y regresen a los turnos que fueron notificados y que se ajustan a la capacidad que tiene la AMA en este momento', dijo Torres.

El funcionario aseguró que el Tren Urbano, la Metrobus que viaja desde la parada de Sagrado Corazón hasta San Juan, incluyendo Miramar y Santurce, así como el Metro Urbano, que va desde Toa Baja hasta el Tren Urbano en Bayamón, están operando como de costumbre.

Indicó que el presidente de la AMA, convocó una conferencia de prensa para las 10:00 de la mañana, en la que presentará toda la evidencia de los trámites de comunicación con la TUAMA sobre la situación.

(Archivo/NotiCel)
Foto: