Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba fusión de AMA y ATM, aunque proyecto necesita enmiendas

El Senado de Puerto Rico aprobó el martes el proyecto propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla para crear la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI).

La medida fusionaría a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). Además permite que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) transfiera a la ATI las operaciones, activos, derechos, obligaciones, bienes y fondos relacionados al Tren Urbano (TU) y los programas de transportación colectiva que opera la ACT.

Para el presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Ángel Rosa, el proyecto del Senado 851 no es simpático y tampoco es perfecto, por lo que habrá que ir mejorándolo en el camino. 'Esta legislación no solamente le devuelve la salud fiscal a la Autoridad de Carreteras y al transporte colectivo. Estamos protegiendo las futuras generaciones para que futuras legislaturas asuman su responsabilidad, nosotros hemos asumido la nuestra'.

El P. del S. 851 establece que el gobierno tendrá un periodo de transición de 8 años. La legislación fue aprobada con varias enmiendas dirigidas a establecer la presentación de informes que certifiquen la eficiencia y productividad de la entidad única.

Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, dijo que le votaría en contra a la legislación del Ejecutivo porque 'las facultades del Departamento de Transportación y Obras Públicas quedan trastocadas con esta medida'.

Mientras, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, votó en contra del proyecto.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Ángel Rosa. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: