Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DRNA citará más personas por incidente ballenas Aguadilla

Expresando que actuó 'bajo ignorancia y desconocimiento', Hector Omar Vargas pidió disculpas públicas por la conducta exhibida en el vídeo compartido en las redes sociales que mostraban un grupo de jóvenes rodeando en motoras acuáticas una ballena y su cría.

Vargas, quien tiene 24 años, residente del barrio Naranjo en Moca y estudiante de Justicia Criminal, fue objeto de una extensa entrevista con los oficiales del Departamento de Recursos Naturales, Unidad Marítima de Aguadilla, a quienes se les unieron funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

'Estuvo grabando el video desde el área de Aguadilla hasta la zona de Crashboat,' indicó por su parte el sargento Armando Acevedo, Supervisor de la Unidad Marítima, DRNA en Aguadilla. 'El informe se estará sometiendo al Departamento de Recursos Naturales, la investigación sigue en curso porque hay otras personas de interés que aparecen en el video que serán entrevistadas próximamente.'

El sargento señaló que el joven fue cooperador con los vigilantes del DRNA y oficiales de la NOAA quienes le entrevistaron por espacio de unas dos horas y media, tras haberle identificado como el dueño de la embarcación de motor tipo ‘jet ski' que estuvo por el área ese día. 'Él lo que indica es que no tenía conocimiento sobre las leyes que aplicaban por haber grabado y estar cerca de las ballenas,' reveló. Sin embargo, Vargas posee una licencia de navegación desde el 2011, por lo que debió haber recibido orientación sobre el comportamiento ante la presencia de mamíferos acuáticos, requisito básico que exige la Ley de Navegación y Seguridad Acuática del 2000.

'Cuando se expiden las licencias del Departamento se orienta sobre no acercarse a mamíferos, por lo que debe saberlo. Cuando se les dan las clases se les habla', subrayó Acevedo.

El sargento adelantó que estarán citando a las otras personas involucradas en el incidente para comparar versiones y adjudicar responsabilidad por los hechos. 'Estamos tratando de dar con ellas y próximamente en la semana debemos estar citándoles.' La agencia estatal se encuentra trabajando en conjunto con la NOAA, recopilando información sobre las leyes federales que puedan aplicar.

El Cuerpo de Vigilantes no tiene información sobre la suerte que corrieron los animales que aparecen en el video, tras el encuentro con los jóvenes.

Vea también:

Adelantada investigación del DRNA sobre hostigadores de ballenas

Otro desliz 'animal' del ‘Molusco'

(María Cotto para NotiCel)
Foto: