Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A revisar jugoso salario del Superintendente en proceso de confirmación

En medio de la aguda crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reveló que solicitó que se revise el salario del superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, como parte del análisis de evaluación de su nombramiento.

El propio jefe de la Policía reconoció que estuvo en Nueva York buscando parte de los documentos que necesita para que su nombramiento sea considerado por el alto cuerpo.

Tuller Cintrón afirmó que entregó 'la mayor parte' de los documentos y que le faltan copias certificadas de sus planillas, certificado de buena conducta, entre otros. Rechazó que haya ido a reclutar personal para la Uniformada.

A preguntas de NotiCel, aunque no fue categórico, Tuller Cintrón dejó entrever que no tendría problemas en que se reduzca su salario. El funcionario, traído de Nueva York, devenga un salario anual de $195,000. La ley que creó el cargo dice que el salario a devengar por un superintendente es de $95,000.

NC: En medio de la crisis, usted podría estar dispuesto a que se le pague lo que dice la ley?

'Yo no voy a negociar el contrato aquí (en la actividad). Yo entiendo la crisis, es una crisis que entiendo más y más todos los días. Es muy importante mirar todo. Estoy dispuesto a hacer lo que yo pueda para Puerto Rico', indicó Tuller Cintrón.

NC: Está confiado en que el Senado lo va a confirmar?

'Yo estoy confiado en mí mismo. Así que yo espero ser confirmado porque confío en mí', sostuvo.

El Presidente del Senado indicó que pidió directamente al senador Miguel Pereira que evalúe minuciosamente el acuerdo contractual entre el Superintendente y La Fortaleza.

NC: El salario de él, en medio de la crisis, no debería reducirse?

'Eso es parte de lo que tiene que verse en la vista pública. Ya se lo he pedido al senador Pereira. Es uno de los asuntos que estaremos observando y analizando', señaló.

Bhatia dijo que no hay tanta urgencia a confirmar al jefe de la Policía debido a que ya él está en funciones.

'Estamos bien en términos de los ‘timing'. Tan pronto él termine de entregar los papeles, nos ha dicho que es un asunto de un par de días, y comenzará el proceso, pero hasta ahora yo creo que está haciendo un trabajo extraordinario. Como ya él está ocupando el puesto, no hay razón para acelerar los procesos', dijo el líder senatorial.

Aunque Bhatia opina que ha hecho un buen trabajo, cuando NotiCel le preguntó si eso significa que no debe tener problemas para ser confirmado, el líder senatorial replicó: 'No puedo anticipar eso porque no hemos hecho un caucus sobre este asunto'.

'Hay que ver los papeles primero, hay que ver las vistas públicas, yo no quiero anticipar una cosa o la otra. Puedo decir que, personalmente, yo me siento que está haciendo un buen trabajo', indicó.

En cuanto a sus problemas idiomáticos, Bhatia afirmó que eso no debe ser un escollo para su confirmación.

'Yo creo que no. El Superintendente es un líder que es importante en esta coyuntura. Puerto Rico está en una coyuntura especial y única. Estamos trabajando un caso federal que es muy complicado sobre la Policía. Él ha llegado con una experiencia que es importante. En Nueva York superó unos problemas de derechos civiles hace muchos años y él trae una experiencia que es maravillosa', destacó Bhatia.

El superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: