Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Monitoreo de calidad de agua en tiempo real en bahía bioluminiscente de Vieques

La Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Servicio Geológico Federal (USGS por sus siglas en ingles) y el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques firmaron un acuerdo que dará paso al establecimiento de la primera estación de monitoreo de calidad de agua en tiempo real, en la bahía bioluminiscente Puerto Mosquito, en Vieques.

Según explicó la directora ejecutiva del Fideicomiso, Lirio Márquez D'Acunti, Puerto Mosquito depende de múltiples condiciones físicas, ecológicas y biológicas para sostener su bioluminiscencia, fenómeno que representa un alto valor natural, turístico y económico para Puerto Rico y Vieques. La estación de monitoreo que se instalará analizará los parámetros de calidad de agua – oxígeno disuelto, pH, conductividad/salinidad, turbidez, temperatura, clorofila – además de detectar cambios en el nivel del mar.

Indicó que el objetivo principal de tener la estación en Puerto Mosquito es que con esta se podrá levantar información que permita un mejor entendimiento de los cambios o patrones operacionales de la también llamada 'Bahía Bioluminiscente de Vieques'.

'Puerto Mosquito es un recurso de calidad mundial. Nos sentimos complacidos y agradecidos de que las agencias hayan entrado en este acuerdo para garantizar a largo plazo un esfuerzo de monitoreo de la calidad del agua, datos que nos ayudarán a fomentar la mejor protección del recurso', expresó Márquez D'Acunti, quien agregó que el Fideicomiso se hará cargo del trabajo de campo de mantenimiento y calibración de la estación.

Por su parte, el director del 'USGS Caribbean Water Science Center', Rafael W. Rodríguez y el supervisor del área de Estudios de Calidad de Agua y Aguas Subterráneas de la agencia federal, José Rodríguez, informaron que la estación a tiempo real debe estarse instalando dentro de los próximos meses.

'En el Servicio estamos muy complacidos con este acuerdo colaborativo para así preservar la calidad del agua en Bahía Mosquito, que sabemos es tan importante para Puerto Rico', indicó Rafael Rodríguez.

Entretanto, la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez, la gerente interina del Área de Calidad de Agua de la JCA, Wanda García y la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, se expresaron sobre la importancia de dicho proyecto para el cuál hicieron una asignación de fondos desde sus respectivas agencias.

'En la JCA es una prioridad velar por la calidad de los cuerpos de agua en toda la Isla. En el caso de Puerto Mosquito, sabemos de primera mano el valor que representa este recurso para los viequenses y para nuestra industria turística. Por esto la instalación de esta estación a tiempo real es un paso de vanguardia porque se estará generando información actualizada cada minuto', dijo Vélez.

García indicó que, 'este acuerdo es ejemplo de cómo los asuntos ambientales deben ser atendidos integralmente por distintas partes porque se trata de un bien colectivo, de un cuerpo de agua que es patrimonio de Puerto Rico. Cuidar y velar por nuestro medioambiente es responsabilidad de todos'.

'Como custodios de la Reserva Natural Bahía Biolunminiscente de Vieques, esta estación servirá de herramienta de monitoreo para el Departamento sobre los cambios que experimenta este cuerpo de agua de extraordinario valor natural. En los últimos meses, hemos documentado reducciones en los niveles de observación o percepción de la bioluminiscencia debido a la magnitud e intensidad de las marejadas, lo cual ha generado mucha preocupación en la ciudadanía y las empresas que disfrutan y dependen de estos atractivos ecoturísticos. La estación que estamos ubicando en la bahía bioluminiscente de Vieques, la más brillante del planeta y motor económico de la Isla Nena, nos servirá de apoyo en todas las gestiones futuras de manejo y conservación de este recurso natural tan valioso y singular', dijo la secretaria Guerrero Pérez.

Se espera que en los próximos meses se lleve a cabo la instalación de la estación. Una vez esto ocurra, la ciudadanía podrá tener acceso a la información que se levante en tiempo real en los portales electrónicos del Fideicomiso: http://www.vcht.org; http://www.jca.gobierno.pr/; http://www.drna.gobierno.pr y http://pr.water.usgs.gov .

(Archivo/NotiCel)
Foto: