Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alianza Interuniversitaria buscará proyecto colectivo para atajar la crisis

La búsqueda de soluciones para atajar la crisis que atraviesa Puerto Rico logró este lunes la unión de varias instituciones de educación superior, públicas y privadas, que desean aportar más al país.

Esa fusión creó la Alianza Interuniversitaria para una Ética de la Convivencia, organización que tiene como fin contribuir a la calidad de vida de todos los puertorriqueños mediante la integración, participación y asistencia de las comunidades.

El grupo, integrado por la Universidad Sagrado Corazón (USC), Universidad Interamericana, Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad Central de Bayamón (UCB), Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), entre otras instituciones, se comprometió a unir esfuerzos para educar a sus estudiantes y a la comunidad los valores de una sana convivencia.

'Nuestros objetivos son claros: fortalecer el vínculo entre nuestras instituciones, promover el compromiso académico a la búsqueda de respuestas a la situaciones apremiantes que afectan a la sociedad puertorriqueña, la continuidad de nuestros proyectos comunitarios y la articulación de una plataforma para comunicar lo que estamos haciendo al unísono', explicó lapresidenta de la Universidad Central de Bayamón, doctora Lilian Negrón.

Por su parte, Dennis Alicea, de la Universidad del Turabo, sostuvo que la alianza desea implantar un proyecto común con la ayuda de las comunidades donde están ancladas las distintas universidades. 'Intensificar la enseñanza de la ética por medio de los currículos y prontuarios sosteniendo las humanidades y las ciencias sociales', indicó sobre las iniciativas que serán implantadas en las instituciones.

'Fomentar las estrategias para el respeto a la solidaridad y diversidad, rompiendo barreras creadas por las comunidades cerradas, las diferencias raciales y las condiciones sociales. Establecer foros de diálogo, encuentro, reflexión y participación con las comunidades directamente para promover otras oportunidades', detalló el padre Pedro Ortíz, director del Instituto de Ética, sobre otros mecanismos que persigue el grupo.

Mientras, el presidentede la Universidad de Puerto Rico, doctor Uroyoán Walker, aseguró que las instituciones superiores en la isla están trabajando para hacer de Puerto Rico un mejor país. 'Las universidades tienen que verse como la solución a los problemas. Al educar a los estudiantes, educamos a la familia y a la sociedad en general', dijo.

'Todas las universidades están poniendo su granito para mejorar a Puerto Rico. Todas tienen sus iniciativas, pero son iniciativas dispersas. El país necesita mucho más, y hoy damos un paso hacia delante para adelantar proyectos colectivos que generen cambios positivos en la sociedad', subrayó el presidente de la Interamericana, el licenciado Manuel R. Fernós.

Los académicos hicieron un pacto para celebrar más actividades que involucren a los residentes de distintas comunidades para conocer sus inquietudes y propuestas, y así echar en marcha un proyecto colectivo.

La Alianza Interuniversitaria para una Ética de la Convivencia es una organización que agrupa a representantes de todas las universidades e instituciones superiores de educación que persigue promover el diálogo ético, la investigación, el análisis y la realización de acciones constructivas dirigidas al logro de transformaciones en las comunidades.

Desde la izq; el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, el presidente de la Univ. Interamericana, Manuel Fernós; y el sacerdote Pedro Ortíz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: