Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tuller afirma que no se va

El designado superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, afirmó que no renunciará a su cargo y no quiso opinar sobre el silencio de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, con quien dijo mantiene una buena relación.

'Claramente no es cierto', dijo Tuller Cintrón cuando se le preguntó sobre las alegadas diferencias con la funcionaria de La Fortaleza.

'Yo no puedo hablar por ella. Yo espero que ella como Secretaria de la Gobernación haga lo que ella acostumbra hacer. Estoy claro, en que yo no hablo por ella', añadió cuando se le preguntó por el silencio de Vila.

Tuller Cintrón reaccionó a un artículo publicado en El Vocero en el que se señalaba que podría renunciar y que no tiene buenas relaciones con Vila.

'Claro que me quedo', afirmó.

Tuller Cintrón estuvo a la defensiva y lucía incómodo con las preguntas de los periodistas.

El funcionario designado aceptó que fue investigado por supuestamente archivar el boleto de un familiar, pero dijo que fue exonerado.

'Sí hay una investigación y sigue en la ciudad de Nueva York sobre unos boletos, pero esa investigación y lo que ocurrió ahí no fue parte de ninguna unidad que yo estaba a cargo', dijo.

'Ahora no hay ninguna investigación. Hubo una investigación sobre un boleto que me habían preguntado de un boleto de una persona en mi familia que alguien hizo la alegación que yo había archivado y yo no archivé ningún boleto', destacó.

Medios neoyorquinos publicados en 2002 y 2013 vinculaban a Tuller Cintrón con el supuesto archivo de boletos de tránsito a favor del entonces candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio, y la ocultación de información en el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD, en inglés).

'Esos boletos que se archivaron no tenían que ver conmigo… yo no tengo nada que ver con de Blasio', aseguró.

A preguntas de NotiCel, Tuller Cintrón defendió el reclutamiento de la coronel Michelle Hernández, quien devengará un salario de poco más de $6,000 mensuales.

'Ella va a hacer un análisis completo de la Policía de Puerto Rico y cómo funciona la Policía, dónde está el personal y las querellas. Va a hacer un análisis completo', indicó.

Señaló que ese trabajo es distinto a la función administrativa que realiza la exfiscal Yaritza Carrasquillo, quien funge como la mano derecha del designado Superintendente.

Le preguntaron si estaría dispuesto a permanecer en el cargo con menos salario y replicó: 'yo acabo de llegar aquí, yo estoy haciendo mi trabajo y yo entre en acuerdo en el salario mío. Acabo de llegar aquí, acabo de hacer ese acuerdo, yo voy a seguir trabajando'.

'En este momento, yo voy a seguir trabajando con el salario que me han dado', agregó.

El Superintendente, quien fue traído de Nueva York por el gobierno de Alejandro García Padilla, se gana $195,000. La ley que creó que el cargo de Superintendente de la Policía establece que el salario del funcionario es de $95,000.

Reconoció que no tiene la garantía de que va a ser confirmado por el Senado, pero se mostró confiado en lograr ese objetivo.

Señaló que será en el Senado cuando se evalúe su nombramiento que discutirá el asunto de su jugoso salario.

'Cuando llegue el tiempo apropiado, yo lo hablo', señaló cuando NotiCel le preguntó por expresiones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien dijo que dio instrucciones para que se revise el acuerdo económico entre Tuller Cintrón y La Fortaleza.

Previo a la conferencia de prensa, Tuller Cintrón había emitido unas declaraciones escritas en las que rechazó que tenga intenciones de renunciar.

'No es cierto lo que se alega en una de las portadas de uno de los diarios del país. No me planteo renunciar. Nada más lejos de la verdad. Desde mi llegada a la máxima dirección de la Policía de Puerto Rico me he dedicado a montar mi equipo y a revisar la estructura y los procesos internos, en sintonía con lo que me planteé por agenda de trabajo. El mejor ejemplo es el reciente reclutamiento de la coronel Hernández. Esta es una de mis prioridades. Por otro lado, es excelente mi relación de trabajo con la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi y espero contar con el apoyo de los legisladores para mi confirmación', concluyó Tuller Cintrón en unas expresiones escritas sobre el tema.

De igual forma negaron la información el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el presidente de la Comisión de Seguridad de dicho foro legislativo, Miguel Pereira, cuando se les preguntó durante entrevista en WKAQ.

'La respuesta es no, no y no', acotó Bhatia sobre la posible renuncia de Tuller. Añadió que el funcionario cuenta con todo su apoyo y está confiado en que lo lograrán confirmar.

El periódico El Vocero publicó el lunes una portada en la que se señaló que el superintendente estaría considerando renunciar a la Uniformada ya que no contaría con los votos para ser confirmado, además de supuestos roces con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

*Nota publicada originalmente a las 8:00 a.m. y ampliada a las 12:20 p.m.*

James Tuller Cintrón (Archivo/NotiCel)
Foto: