Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hernández Denton dice sería impropio opinar sobre caso de retiro de jueces

Pese a que no les tembló el pulso para quitarle derechos adquiridos a los empleados acogidos al Sistema de Retiro del gobierno central al que pertenecen los empleados de la Rama Judicial, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, no quiso contestar preguntas sobre la polemica decisión que tomaron respecto al retiro de las y los magistrados.

Hernández Denton explicó que la decisión tomada por el cuerpo colegiado, en la que por unanimidad determinaron que la nueva ley de retiro será de aplicabilidad a los jueces y juezas de nuevo ingreso, no es final y firme.

'El caso todavía que tiene que ver con el retiro de los jueces hay unos términos que siguen corriendo… siempre hay posibilidad de reconsideraciones por cualquiera de las partes y en el caso del Tribunal Supremo hay dos posibles alternativas de mociones a reconsideración', dijo en rueda de prensa en Bayamón.

'En el caso de retiro de los jueces, yo creo que por imperativo ético no debo comentar absolutamente más nada. Está escrito lo que nosotros hemos hecho, el balance de la decisión, pues lo tiene que hacer el pueblo', añadió.

NC: Sin que tenga que entrar en los méritos del caso; No le parece que la opinión generalizada del pueblo es que ustedes no quieren aportar de su bolsillo ante la aguda crisis que hay?

'Yo creo que cualquier comentario mío referente a ese asunto entra en los méritos de la decisión nuestra y no debo comentar porque esa precisamente ha sido una de las controversias', replicó Hernández Denton.

Reconoció que la percepción pública es que los jueces son intocables.

'Esa puede ser una percepción, pero precisamente me están solicitando que emita una opinión referente a un asunto que está ante nuestra consideración y, de nuevo, tengo que invocar que por imperativo ético, no puedo', sostuvo el juez presidente del Supremo.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, salió en defensa de la decisión judicial e hizo referencia a la Constitución.

'La decisión que tomaron los jueces del Tribunal Supremo con relación a su caso particular, tenemos que separarlas de las demás decisiones que se han tomado en Puerto Rico… los padres de la Constitución dijeron no, ‘a los jueces hay que protegerlos y no se le puede tocar ni el sueldo, ni los emolumentos para que no sean esclavos de ningún gobernador de turno', no importa el partido de turno que sea', destacó el ejecutivo municipal.

Hernández Denton se hizo eco de sus expresiones y recurrió a la cacareada independencia judicial para defenderse.

'El concepto de independencia judicial tienen que verlo como un concepto no de protección de los jueces, es un concepto dirigido a proteger la ciudadanía para asegurar que el que juzgue, juzgue imparcialmente a la luz de la prueba y del derecho y que no tenga presiones ni externas, ni internas para juzgar de cierta manera', sostuvo Hernández Denton.

Precisamente, el juez presidente del Supremo tiene que retirarse en o antes del 12 de abril cuando cumple los 70 años de edad.

Cuando eso suceda, se activa una cláusula reglamentaria que dispone que, de no haber una jueza o juez presidente designado, le corresponde presidir el máximo foro judicial al miembro de mayor antigüedad, que en este caso sería la jueza asociada Fiol Mata, nombrada por la exgobernadora Sila M. Calderón.

Reveló, además, que no ha discutido el asunto de su retiro con el gobernador Alejandro García Padilla.

NC: Y usted prevé que ese nombramiento se dé antes de que usted salga para que haya un proceso ordenado de transición?

'Esa pregunta se la tiene que hacer al Gobernador', contestó.

Hernández Denton replicó que 'es especulativo' cuando NotiCel le preguntó si los jueces de la mayoría, nombrados por el exgobernador Luis Fortuño, podrían alterar el orden jerárquico establecido para que no sea Mata quien esté interinamente en la presidencia del Supremo si no hay una jueza o juez designado.

Juez Presidente Federico Hernández Denton. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: