Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAA admite contrató compañía para hacer descarga a orillas del Río Bayamón (video)

El vicepresidente de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Francisco Martinez, confirmó a NotiCel que contrataron a personal de Rod Rodder para tomar arena y sedimento del área del Río Bayamón donde están las bombas, recogerlo y depositarlo a orillas de dicho cuerpo de agua.

'Los camiones tienen unas bombas que succionan la arena y todo', dijo.

El material se deposita a la orilla para que el agua regrese al río y la gravilla se quede en la orilla, explicó.

Martínez admitió que la AAA no tiene permisos de la EPA para descargar pero alegó que no se necesitan porque no se están haciendo descargas al rio directamente y es material del mismo rio.

'Aquí estuvo la Junta de Calidad Ambiental y no vio nada extraordinario. Ya nos comunicamos con la EPA. Nuestra posición es aclarar y asegurarnos que todo esté bién', dijo.

El Departamento de Recursos Naturales dijo que ya en la mañana vigilantes de la agencia visitaron a la agencia y ya se comunicaron con la AAA.

Por las redes circula un vídeo en el que se puede ver a un camión de la compañía Rod Rodder desechando lo que pudieran ser aguas sucias en un área cercana al Río Bayamón.

El vídeo, arriba desplegado, dura unos cuatro minutos. La persona que capturó el momento se escucha indignada y sorprendida por lo que está ocurriendo.

'Qué pantalones'!, se le escucha decir. En algún momento, mientras hablaba con otra persona, mencionó que estaría llamando a la compañía.

Según expresiones recibidas por la usuaria, quien es la licenciada Mari Ortiz, quien es residente en el área de Bayamón. Destacó que los hechos ocurrieron cerca de Willy's Pinchos

'Estuvo un camión de Rod Rodder (que se usa para destapes de tuberías y transporte de aguas no potables) toda la tarde hasta entrada la noche (8pm)...se estacionaba a la orilla del río, abría la compuerta trasera y desechaba el líquido de color oscuro al río', indicó.

Destacó que se asomó a la ventana a las 4:00 p.m., que fue cuando vió por primera vez el camión.

La residente se comunico con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) pero le dijeron que se comunicara con la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Por su parte, Ángel De Jesús, despachador de Rod Rodder, aseguró las descargas son de agua con fango y que no son aguas usadas.

'Fuimos contratados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Bayamón para hacer una limpieza de unos pocetos de agua que le entra a ellos del río. Esos pocetos tenían, lodo o tierra como se les conoce. Ellos (la AAA) nos contratan con nuestro ‘super vacuum' para ir a hacer la limpieza de esos pocetos y como es agua potable del mismo río, por eso fue que la depositamos allí por orden de ellos', dijo De Jesús en entrevista radial (NotiUno).

El empleado de la compañía no pudo precisar cuántos viajes y descargas se realizaron. Además indicó que la empresa ha sido contratada anteriormente por la AAA para este tipo de labores.

También aseguró la compañía los permisos necesarios para la disposición de aguas usadas en escuelas y residencias y que se le paga a la AAA para depositar esas aguas sépticas en las plantas de tratamiento de la corporación.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, dijo en WKAQ que el municipio estaría realizando una investigación y pidió la cooperación de la persona que tomó las imágenes.

'Si la persona se puede comunicar con nosotros, nos ayudaría pues adelantaría el proceso', increpó.

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, informó que esa agencia tiene conocimiento y está investigando un proceso de descarga en la ribera del Río Bayamón por parte de un camión de la compañía Rod Rodder.

'Tan pronto tuvimos conocimiento movilizamos a nuestro personal para investigar de inmediato. Se estará investigando', informó Vélez en una breve comunicación

(Fotograma)
Foto: