Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legisladores desinformados reciben informe del Comité de Diálogo magisterial

El liderato del Frente Amplio Magisterial en Defensa del Sistema Retiro para Maestros (FAMDSRM) acudió al Capitolio el miercoles en la tarde para reunirse con varios de los legisladores, de mayoría y minoría, que han dicho públicamente que no han visto el informe preparado por el Comite de Diálogo y Negociación sobre el Retiro de los Maestros para entregarles una copia del mismo y discutir algunas de sus recomendaciones.

'En el día de hoy [miércoles] hemos querido llegar a la Casa de las Leyes para certificar si a cada legislador le llegó este documento, que se le entregó al presidente del Senado y al presidente de la Cámara. Primero hemos querido reunirnos aquí en la Rotonda [del Capitolio], hemos convocado algunos legisladores para hacerle entrega, oficialmente, de este documento en el cual el Comité de Diálogo identificó las propuestas necesarias para atender el déficit operacional del Sistema de Retiro para Maestros', señaló Emilio Nieves, presidente de la organización Únete y miembros del FAMDSRM.

Nieves señaló que la visita además tiene como propósito saber si el documento les ha llegado de antemano a los legisladores, y si ya lo han estudiado, o lo están estudiando, y si efectivamente le habrán de dar paso a las propuestas que en él se presentan.

Sin embargo, con excepción de las senadoras Mari Tere González y Migdalia Padilla, quienes llegaron hasta la rotonda del Capitolio a reunirse con el liderato magisterial, el grupo de maestros no encontró a ningún otro legislador en su oficina. De la oficina del presidente del Senado y del Senador Carmelo Ríos, y del Representantes Ángel Martínez, se enviaron representantes al encuentro. El miércoles no hubo sesiones de Cámara o Senado.

'Nosotros hemos entendido que en el contexto de la degradación, están son las propuestas adecuadas para atender el Sistema de Retiro para Maestros', dijo Nieves, quien además consideró que si el propósito de la Ley 160 era evitar la degradación de los bonos de Puerto Rico a nivel especulativo (chatarra), dicho propósito 'ya se fue al piso'.

El Gobernador Alejandro García Padilla había argumentado públicamente que la razón para cambiar las condiciones del retiro de los maestros era que de lo contrario el no habría dinero para pagar las pensiones a partir de del 2022. Sin embargo, y aunque él no lo discutió públicamente así, el cambio en el retiro de los maestros respondía a requerimientos de las casas acreditaras de bonos, como una estrategia del país para evitar una degradación en el crédito de la Isla. No obstante, y a pesar de las nuevas limitaciones legisladas para el retiro de los maestros, el crédito de Puerto Rico fue degradado a chatarra a comienzos del mes de febrero.

'Ya ocurrió la degradación, por lo tanto, lo que en este momento es que el gobierno de Puerto Rico y la legislatura acojan las propuestas que hemos sometido', sentenció Nieves.

Por su parte, Eva Ayala, presidenta de la organización Educamos, señaló que de acogerse las medidas propuestas por los maestros, y contenidas en el informe del Comité de Diálogo, ellas podrían conjurar el déficit operacional del Sistema de retiro para Maestros de $322 millones.

Entre las propuestas discutidas en el Comité para el recaudo de fondos se encuentran: un impuesto de salida a extranjeros no residentes en Puerto Rico, un impuesto a los premios devengados por los juegos de azar, la incautación de los premios no reclamados de la Lotería Electrónica y la participación de los maestros de las escuelas privadas en el Sistema de Retiro de los Maestros, entre otras propuestas.

Representantes del Frente Amplio Magisterial en Defensa del Sistema de Retiro. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: