Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal paraliza tala en Plaza del Caribe

El Tribunal de Apelaciones de San Juan ordenó hoy a Empresas Fonalledas y a su contratista Intuitive Consulting Management paralizar los planes de corte y tala de árboles en los predios del centro comercial Plaza del Caribe en Ponce.

Esto en respuesta a una 'Petición de Auxilio de Jurisdicción' solicitada por el Comite Amigos de los Árboles (COAMAR), colectivo ecologista que días atrás radicó un recurso legal donde solicita se revise el endoso aprobado por la Oficina de Permisos del Municipio de Ponce a Fonalledas e Intuitive para el corte de cientos de árboles.

La orden del tribunal tiene además el efecto de paralizar todo procedimiento relacionado ante la señalada oficina municipal.

Empresas Fonalledas es la compañía matriz de Plaza del Caribe, mientras que Intuitive Consulting Management es propiedad del exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó.

'Declaramos con lugar la petición de auxilio de jurisdicción, por lo que ordenamos la paralización de los procedimientos ante la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce', reza el documento obtenido por La Perla del Sur.

'Por lo tanto, se le ordena a Intuitive Consulting Management y Empresas Fonalledas, la paralización de los planes de corte y tala de árboles, hasta que resolvamos el recurso ante nuestra consideración', abundó la orden.

Entre el 17 y 20 de enero, ambas corporaciones dieron luz verde a la tala de 302 árboles en el predio sur de Plaza del Caribe. No obstante, la gerencia del centro comercial confirmó un mes más tarde que en el proceso quedaron fuera 71 ejemplares, los que aún no han sido derribados.

En ese interín, además, el permiso de corte de árboles concedido por la Oficina de Permisos del Municipio de Ponce fue cuestionado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Tras una investigación, la agencia concluyó que la oficina municipal incumplió con disposiciones del Convenio de Delegación de Competencias, la Ley de Bosques de Puerto Rico y el Plan de Ordenación Territorial.

COAMAR, por su parte, ha acusado al Gobierno Municipal de Ponce de confabular con Empresas Fonalledas para otorgarle los permisos necesarios para su proyecto de expansión en Plaza del Caribe y de negarle su derecho de participación en el proceso de permisología.

Con esta determinación, el Tribunal otorga un periodo de 15 días a la Oficina de Permisos Municipal, Intuitive Consulting Management y Empresas Fonalledas para que presente su posición sobre el recurso.

'Esto es un espaldarazo y una recompensa por todos los días que le hemos dedicado a esta lucha', declaró el abogado y portavoz de COAMAR, Martín González Vázquez.

Alcaldesa rechaza señalamientos del DRNA

Por otra parte, hoy la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, respondió a los hallazgos de la investigación del DRNA y defendió la gestión de su Oficina de Permisos Municipal.

'No estamos de acuerdo con la señora secretaria de Recursos Naturales. Vamos a estar en todos los foros disponibles y tenemos próximamente una reunión', sostuvo la alcaldesa.

'Nosotros no hemos violado el convenio y ella está equivocada en un sinnúmero de cosas que presentó', insistió. 'Conocemos el reglamento y yo voy a defenderlo'.

Para leer el resto de la historia visite

La orden del Tribunal de Apelaciones de San Juan frena los planes de corte y tala de árboles de Empresas Fonalledas en los predios del centro comercial Plaza del Caribe en Ponce. (Fotos archivo)
Foto: