Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arzobispo de San Juan hace mutis ante declaraciones de fiscal general

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, se reafirmó en que cooperará con el Departamento de Justicia en la investigación criminal que realiza respecto a los seis sacerdotes pederastas que delató al entregar la totalidad de expedientes en poder del clero.

No obstante, el prelado católico no quiso hacer comentarios a NotiCel respecto a las declaraciones del fiscal general, Jose Capó, quien en entrevista con este diario digital dejó la puerta abierta para procesar por encubrimiento a los jerarcas católicos que se han dedicado a proteger a los pederastas con sotanas.

Hasta el momento, Justicia investiga a más de una decena de sacerdotes a los que se les imputan agresiones sexuales contra menores en cuatro Diócesis: Arecibo, San Juan, Mayagüez y Caguas.

'Debido a que los casos están bajo investigación del Departamento de Justicia, cualquier expresión sería a destiempo y, sobre todo, muy especulativa. Hay que darle el espacio al Departamento de Justicia para que realice sus investigaciones y haga las determinaciones que considere procedentes', indicó González Nieves a NotiCel.

El obispo capitalino reiteró que será un facilitador en todo el proceso investigativo, contrario a lo que ha hecho su homólogo en Arecibo, el obispo Daniel Fernández Torres, quien se niega a divulgar la totalidad de los expedientes en poder de su diócesis.

'Por nuestra parte, la Arquidiócesis de San Juan y este servidor se reiteran en su compromiso de cooperar al máximo con la autoridad civil en este asunto sobre abuso de menores', sostuvo González Nieves.

Fernández Torres no estuvo disponible para reaccionar a las declaraciones de Capó.

En una entrevista reciente con NotiCel, el fiscal general no descartó que finalizadas las investigaciones puedan ir contra los obispos.

'De la investigación, una vez se complete cada una de esas investigaciones, de la forma y la manera cómo se procedió eso parte de lo que vamos a evaluar para determinar', declaró Capó.

Hace exactamente una semana, González Nieves entregó a Justicia voluminosos expedientes que involucran a seis sacerdotes a los que se les imputa abuso sexual contra menores.

'En este momento, nosotros estamos recibiendo los expedientes y lo estamos evaluando. Eso en su momento se informará de los hallazgos de la investigación y se hará público', dijo el fiscal Capó.

'El Estado tiene un interés sumamente apremiante por evitar y erradicar este tipo de conducta de abuso sexual contra menores de edad y esa es la argumentación que el Departamento de Justicia ha presentado en el pleito civil y es el motivo de nuestra injerencia y la solicitud de información que hemos hecho hasta diócesis católicas. Ciertamente, no vamos a permitir y si podemos detener esta situación, lo vamos a hacer', sentenció el fiscal general.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves (Archivo/NotiCel)
Foto: