Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

César Rey: 'No podemos cuadrar la chequera y lacerar el pacto social'

Conoce el monstruo porque estuvo dentro de el y fue de los primeros funcionarios que habló de la necesidad de reformar el sistema público de enseñanza y extraerlo de los vaivenes políticos de cambios de filosofía cada cuatro años para que tuviera continuidad y redundara en un mayor provecho academico de los estudiantes.

Se trata del exsecretario de Educación, César Rey, quien invitó al gobierno a deponer su discurso de demonizar a los líderes magisteriales y a retomar el diálogo constructivo para buscar alternativas al Sistema de Retiro de los Maestros, cuyas enmiendas se encuentran paralizadas por orden del Tribunal Supremo.

'Hay que apostar al diálogo. Yo creo que la situación es difícil para ambos lados. Estamos en un momento muy difícil económicamente y aquí todo el mundo tiene que aportar a ver cómo lo solucionamos', apuntó el catedrático de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

'La prisa no es la mejor consejera de esto. Yo se que había una urgencia, pero me parece que el espacio del diálogo y la oportunidad que se han dado ambas partes pues debía legitimarse. Cada cual va a tener que ceder algo, pero me parece que todavía falta mucho por dialogar', señaló sobre las conclusiones del Comité de Diálogo entre representantes del gobierno y los líderes magisteriales.

Rey reconoció que la clase magisterial a lo largo de las pasadas décadas 'no ha tenido la prioridad' ni la justicia salarial que amerita por su aportación a la sociedad.

'El gobierno tiene unas limitaciones, no puede ofrecer lo que no tiene, pero creo que el diálogo puede salvar la situación. Mi experiencia con los gremios en el Departamento es que tienen mucha capacidad de diálogo. Si le damos el espacio puede haber resultados muy positivos', sostuvo.

La postura del gobierno al alegar que no tiene dinero para hacerle justicia a los maestros choca con la realidad de que en la nómina de confianza existen choferes que se ganan $60,000 anuales y cobran una cantidad mensual mayor a la que cobran maestros, policías y trabajadores sociales.

'La mirada tiene que ser desde 25 mil pies de altura porque en la medida que alguien siente que no hay justicia porque se está priorizando sobre los más vulnerables o no, pues eso genera mucho escepticismos y de lo que se trata aquí es de mucha confianza y de credibilidad y eso no se logra de la noche a la mañana', indicó.

Rey advirtió que hay que tratar de buscar una solución que complazca, de una manera u otra, a cada una de las partes.

'Aquí no pueden salir las partes laceradas porque entonces va a haber guerra y eso es muy peligroso. Tiene que haber entendimiento y cada uno va a tener que ceder en algunos de sus posicionamientos', aseguró.

Señaló que urge evaluar minuciosamente todo el organigrama de Educación sin afectar 'el pacto social', aunque eso implique el cierre y consolidación de planteles escolares.

No obstante, destacó que eso se tiene que hacer con mucho detenimiento de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, según la población de cada barrio y sector, sobre todo en comunidades pobres.

'No podemos cuadrar la chequera y lacerar el pacto social porque cuadrar la chequera lo hace cualquiera. Pero salvar un proyecto social es bien difícil y aquí si cuadramos la chequera y no atendemos el proyecto social vamos a tener serios problemas', sentenció.

Recordó que en 2007 escribió un libro sobre la ingobernabilidad del Departamento de Educación y planteó que hacía falta coordinar planes educativos que fueran alternos a los cuatrienios y que se extendieran por seis años.

'Creo que hay que revisitar el plan decenal y ver qué le faltó. Yo creo que tiene proyectos y propuestas interesantes que yo había sugerido hace un tiempo atrás. Lo que no podemos es seguir cada cuatro años reinventando la rueda y dejar que la clase política se encargue de eso', precisó.

Las expresiones del exfuncionario contrastan con la última acción que tomó el gobierno cuando el Senado aprobó la noche del jueves la controvertible emisión de bonos de $3,500,000,000, aunque con enmiendas que limitan el alcance de la renuncia a la inmunidad soberana. Esto para muchos es pagar una deuda con otra deuda y lacera aún más las arcas financieras del gobierno, lo que pudiera traducirse en más impactos negativos.

El doctor César Rey. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: