Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Enjuiciarán a fiscal Esparra por soborno y destrucción de evidencia

Enjuiciarán a fiscal Esparra por...

El juez Nelson Perez Canabal encontró causa para juicio en los cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental vigente, soborno y destrucción de evidencia en el caso que se sigue contra el fiscal Joseph Esparra Álvarez.

Los abogados de la defensa llevaron en la mañana del viernes el contrainterrogatorio al contador público Lutgardo Acevedo López, quien en varias ocasiones dijo no recordar las manifestaciones sobre los hechos según vertidas en las distintas declaraciones juradas que ha prestado ante diferentes agencias y foros judiciales.

"¿Mintió el senador Thomas Rivera Schatz o miente usted?", fue la pregunta con la cual el abogado de defensa, Julio Torres, culminó el contrainterrogatorio tras confrontar a Acevedo López con una declaración jurada prestada por el senador Thomas Rivera Schatz.

El expresidente del Senado declaró bajo juramento que no escuchó la grabación hecha por el contador, contrario a lo declarado por Acevedo López en el interrogatorio directo efectuado el jueves en la sala 404 del Tribunal de Aguadilla. Acevedo López había testificado que en una reunión que sostuvo con Rivera Schatz, logró que el senador escuchara parte de la grabación que Acevedo López hiciera a escondidas de una alegada conversación suya con el fiscal Esparra, con el propósito de probar que el fiscal le había fabricado los casos en el 2010.

Ante la insistencia del abogado Julio Torres, Acevedo López prefirió no emitir juicio sobre las declaraciones de Rivera Schatz, y aseguró estar diciendo la verdad.

Por otro lado, los cargos presentados por violación a la Ley de Ética Gubernamental anterior no prosperaron en la vista preliminar, por lo que fueron objeto de una petición de vista en alzada que presentaron los fiscales especiales independientes, Ramón Mendoza Rosario y Zulma Fuster Troche.

Estos cargos se remontan al 2002, tras un accidente vehicular que sufriera el cuñado de Esparra, José Cabán, contra una guagua escolar conducida por Rosa Sánchez. En estos hechos, el Ministerio Público le imputa al fiscal Joseph Esparra haber ejercido influencia para que se cambiara el reporte del accidente en beneficio de su cuñado José Cabán, quien fue el causante del choque, según el testimonio de la conductora Sánchez y el agente investigador del accidente, José Villanueva.

El Tribunal fijó la lectura de acusación para el 24 de marzo y la fecha de inicio del juicio para el 29 de abril. La vista preliminar en alzada fue señalada para el 31 de marzo.

El Tribunal fijó la lectura de acusación para el 24 de marzo y la fecha de inicio del juicio para el 29 de abril. (Josian Bruno/Archivo EFE)
Foto: