Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DTOP evalúa cambios en AMA con rutas hacia Bayamón

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Municipio de Bayamón evalúan la posibilidad de ajustar algunas rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en ese municipio e incluir la participación de los porteadores públicos en el sistema de transporte público.

Los cambios serían para mejorar los servicios de transporte colectivo en esa región, ampliar las oportunidades para los choferes de las 'pisa y corre' y para reducir costos operacionales.

'Lo que estamos buscando es ver cómo el Municipio ha integrado el sistema de 'trolleys' con la estructura de porteadores públicos. Recientemente se construyó una instalación para los porteadores cerca del Tren Urbano y cómo esto sigue ayudando a integrar soluciones más adecuadas para los ciudadanos de esta región', indicó en la estación del tren en Bayamón el secretario del DTOP, Miguel Torres Diaz.

El titular sostuvo que en las dos rutas primarias de la AMA que se ofrecen en Bayamón su agencia invierte 3 millones de dólares para un servicio que tarda de 45 minutos a una hora y media de parada en parada, por lo que consideró que mover esos autobuses a otras rutas que sí necesiten más vehículos e incentivar a los porteadores públicos para que brinden la transportación colectiva es una posibilidad.

'Se va a estar tomando en consideración todo lo que mejore el servicio a la ciudadanía y le baje los costos al gobierno. Tenemos que trabajar como un solo equipo, el gobierno estatal y municipal. Por eso estamos evaluando las posibilidad de unas reubicaciones de las rutas que serán un gran paso para mejorar el servicio y bajar los costos que es muy necesario', manifestó, por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo.

De acuerdo al ejecutivo municipal, sobre el 50% de los usuarios que utilizan el tren también usan las guaguas de porteadores públicos para llegar a sus destinos.

Aunque los funcionarios no especificaron cuándo iniciarían los cambios en el transporte, sí adelantaron que las reformas en las rutas serán un hecho en esa región.

Estos cambios se discuten en momentos en que la administración de la AMA ha sido señalada por los altos costos operacionales en donde se invierte más de lo que se obtiene.

Usuarios de transporte público en una parada de la AMA (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: