Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscalía aún espera resultados de ICF sobre gerente de seguridad de Carolina

La Fiscalía de Carolina sigue en espera de los resultados de las pruebas geneticas realizadas por personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en la pesquisa que se sigue contra el gerente de seguridad del municipio de Carolina, Juan Ortiz Crespo, a quien una subalterna le imputa una agresión sexual.

La fiscal de Distrito de Carolina, Alma Méndez, indicó a NotiCel que, pese a la solicitud que le hizo por escrito a la directora del ICF, Edda Rodríguez, todavía no tienen los resultados para poder determinar si se presentan o no cargos criminales contra el funcionario municipal.

'Ciencias Forenses no nos puede dar y no acostumbra darnos fechas cercanas', afirmó la fiscal con resignación.

'Tenemos otra evidencia, pero esa evidencia es importante para nosotros y no queremos llegar a conclusiones investigativas sin contar con el resultado de esas pruebas', destacó.

Méndez indicó que las personas que se iban a entrevistar ya fueron entrevistadas y que se tomaron las declaraciones juradas a los potenciales testigos y lo único que hace falta es la comparable de las muestras de ADN.

NotiCel supo que en la oficina de Ortiz Crespo se detectaron manchas de lo que las autoridades entienden era semen, producto de la agresión sexual. Esos resultados y los relacionados a una muestra bucal de Ortiz Crespo son los que están en análisis.

El ministerio público necesita esa prueba científica, toda vez que no hay testigos, más allá de la víctima, que hayan presenciado la presunta agresión sexual.

'Conocimiento personal, no', contestó Méndez cuando este diario digital le preguntó sobre el particular.

Como parte del proceso investigativo, Ortiz Crespo se sometió voluntariamente a una muestra bucal de ADN a principios de enero.

Ortiz Crespo, empleado de confianza del alcalde carolinense, José Aponte Dalmau, no ha sido removido de su cargo.

El ICF ya tiene los resultados de las pruebas realizadas a la víctima, a quien se le tomaron muestras con el estuche de violación, popularmente llamado ‘rape kit', para compararlas con el ADN de Ortiz Crespo.

Una subordinada le imputa a Ortiz Crespo una agresión sexual en momentos en que éste la llamó a su oficina supuestamente para discutir un proceso administrativo en contra de la joven empleada. El incidente a la fuerza se produjo a punta de pistola, según denunció la víctima.

Ortiz Crespo supervisa la Guardia Municipal, los bomberos, Seguridad Virtual (cámaras de seguridad) y Emergencias Médicas de Carolina y le responde directamente al alcalde Aponte Dalmau, quien no ha tomado ninguna acción administrativa contra su allegado.

En una entrevista con NotiCel, la directora del Departamento de Asuntos Legales, Carmen Longoria Arzuaga, indicó que el propio Ortiz Crespo les notificó del desarrollo de la investigación criminal en su contra.

De acuerdo con la licenciada, el Municipio no ha recibido ni requerido ninguna otra información de las autoridades investigativas porque 'somos respetuosos de las investigaciones que tengan a bien hacer'.

La versión que el Municipio recibió de Ortiz Crespo es que la agente solicitó una reunión y, una vez en su oficina, le pidió ayuda con los cargos administrativos pendientes a lo cual el funcionario supuestamente le contestó que no podía 'intervenir en eso'. En la versión del Gerente, la mujer salió de la oficina sin más y luego se enteró de que enfrentaba la investigación criminal.

El ministerio público necesita esa prueba científica, toda vez que no hay testigos sobre la agresión sexual de la que se acusa a Ortiz Crespo. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: