Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere científico Juan A. Rivero, padre del Zoológico de Mayagüez

El Dr. Juan A. Rivero Quintero, quien fuera fundador y primer director del Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez, falleció hoy a los 90 años, por lo que el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) decretó tres días de duelo y el Municipio de Mayagüez decretó dos días de duelo.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, y el rector interino del RUM, Lucas Avilés Rodríguez, lamentaron el fallecimiento de Rivero, quien dedicó gran parte de su vida a la investigación y la enseñanza en esa institución educativa.

'El doctor Rivero Quintero personificó una vida de compromiso y de pasión hacia la investigación y la cátedra. Hemos perdido a un ícono colegial cuyas significativas aportaciones han sido reconocidas a nivel mundial', manifestó el rector en declaraciones escritas.

'Asimismo, han tenido un impacto positivo hacia el desarrollo educativo de nuestra institución a la que le dedicó su vida. A nombre de la comunidad colegial, expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de labores. Rogamos que puedan conseguir el consuelo para afrontar este sensible momento', agregó.

Rivero Quintero dedicó 67 años de su vida a la investigación y enseñanza en la UPR de Mayagüez. Inició en 1946 como profesor del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) y estuvo ofreciendo cursos y supervisando investigaciones hasta el pasado semestre escolar.

Es autor de más de cien artículos científicos, de varios cientos de artículos de divulgación cultural, de 16 libros y de tres capítulos en libros de diversos temas. Fue profesor de los cursos de Principios de Evolución Orgánica y Biología del Sexo.

Fue director del Departamento de Biología, decano de Artes y Ciencias del RUM, y creador del Instituto de Biología Marina, que hoy se conoce como el Departamento de Ciencias Marinas del recinto, entre otros cargos.

También, fue el fundador del Jardín Zoológico de Puerto Rico en 1954, que ostenta su nombre, al igual que lo hacen varias especies de la fauna, honor que le brindó la comunidad científica por sus innumerables aportaciones a la ciencia.

Durante su carrera, recibió varios premios, entre los que se destacan su designación, por parte del Senado Académico del RUM, para dictar la Lección Magistral, honra en la que fue precedido por don Jaime Benítez. También fue nombrado Profesor Distinguido en 1987, reconocimiento académico más alto que otorga la UPR a sus profesores activos.

'La Institución pierde a un extraordinario exalumno y visionario universitario cuyo legado permanecerá indeleble en su amado Colegio. Su nombre y sus contribuciones siempre estarán presentes. Descanse en paz un eterno colegial', puntualizó el rector del RUM.

Para honrar su memoria, el emblemático carrillón colegial tocará el lunes en la tarde, y martes y miércoles a las 12:00 del mediodía.

Por otro lado, la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR) extendió sus condolencias a la familia de Rivero.

'Hoy la Compañía de Parques Nacionales está de luto ante la pérdida del Dr. Juan A. Rivero, fundador y primer director del Zoológico de Puerto Rico que lleva su nombre. El Dr. Rivero fue, además de un gran científico amante de los animales, un visionario. Gracias por su legado al pueblo de Puerto Rico. Nuestras más sinceras condolencias a su esposa Eneida y a su familia. Elevemos una oración por el eterno descanso del Dr. Juan A. Rivero' expresó Carlos Alberto del Valle Meléndez, director ejecutivo de la Compañía, administradora actual del Zoológico.

Por su parte, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez decretó dos días de duelo en respeto, consideración y reconocimiento al doctor Rivero.

'Fue un hombre excepcional que cumplió su vida dejando tras de sí un prolifero legado profesional en nuestro país y en la ciudad que con orgullo lo acogió como hijo adoptivo', indicó.

El científico Juan A. Rivero, derecha. (UPRRM)
Foto: