Hernández Denton amarra al Supremo en controversia por presidencia
El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, anunció el martes que los jueces del alto foro han acordado que le corresponde al gobernador Alejandro García Padilla cubrir la vacante de dejará cuando se retire luego de cumplir 70 años, y no a los jueces del alto foro.
'Luego de dialogar con mis compañeros Jueces Asociados y Juezas Asociadas sobre este asunto, puedo afirmar que todos estamos de acuerdo en que es al Gobernador de Puerto Rico a quien corresponde cubrir esa vacante, con el consejo y consentimiento del Senado. De la misma manera que hemos defendido las prerrogativas constitucionales de la Rama Judicial, somos deferentes y respetamos las prerrogativas constitucionales de las otras ramas de gobierno', afirmó Hernández Denton en declaraciones escritas.
Hernández Denton se tiene que retirar el 12 de abril, cuando cumple la edad mandatoria de retiro.Su retiro inminente ha generado un debate sobre si la facultad de nombrar al juez presidente es algo que le compete al gobernador o si debe ser seleccionado por los mismos jueces.
Algunos abogados alegan que la constitución de Estado Libre Asociado no dice específicamente quién designa este puesto. La Sección 8 del Artículo V de la Constitución dispone que los jueces serán nombrados por el Gobernador, sin mencionar que este escoge de entre ellos al juez presidente. Varios estados delegan esa facultad a los propios jueces del Supremo.
Se alega que los miembros de la constituyente aspiraban a que la rama judicial fuera una independiente y que, por lo tanto, le corresponde a los jueces del Supremo decidir quién debe ser el juez presidente.
Otros alegaron que el debate es promovido por fuerzas estadistas ya que con el retiro de Hernández Denton surge por primera vez en la historia del alto foro la posibilidad de que un juez nombrado por el Partido Nuevo Progresista pueda convertirse en juez presidente y controlar esa rama.
Hernández Denton reconoció el interés del país en conocer quién será su sucesor como dirigente de la Rama Judicial, y el hecho de que han surgido especulaciones sobre el proceso de sustitución del cargo pero que esa discusión quedó ya resuelta con la determinación de los jueces.
En el pasado, de hecho, todos los gobernadores han seleccionado al juez presidente.