Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Urge extender moratoria de aumento de matrícula en la UPR

El Comite para la Revisión del Metodo y Condiciones para Establecer los Cargos de Matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no ha podido completar su análisis debido a que la administración universitaria no le ha entregado los documentos requeridos para poder hacer su evaluación y recomendaciones.

Aníbal López Correa, miembro estudiantil del referido Comité, dijo que su suponía que este mes entregaran su informe a la Junta de Gobierno, pero afirmó que, sin la información requerida, no pueden llegar a conclusiones.

El Comité requirió datos estadísticos de cuánto cuesta cada programa de la UPR, informes financieros, el perfil socioeconómico de los estudiantes, procedencia de los estudiantes (si son de escuela pública o privada), así como información de las otras corporaciones que tiene la universidad, como Plaza Universidad, Hospital de la UPR en Carolina y los estacionamientos.

'Al día de hoy no nos han entregado la información. Hasta que no nos entreguen la información, nosotros no vamos a poder trabajar', sostuvo López Correa a NotiCel.

El estudiante de maestría de la Facultad de Educación precisó que se le entregó un informe sobre el presupuesto de los pasados años de la institución y los informes financieros, 'pero no un detalle de dónde es que se está gastando, sino el presupuesto englobado'.

Por ello, López Correa recomendó a la Junta de Gobierno que extienda la moratoria.

'No queda más remedio. Si no nos han dado los documentos y nos han atrasado el trabajo en cinco meses, por parte de ellos, no por parte de nosotros, pues lo sensato sería que extiendan la moratoria por un año', destacó el líder estudiantil.

'Lo que nos preocupa es que nos mantengan en el Comité, no reunimos cada dos semanas para trabajar algo en el Comité, pero si no nos dan la información no podemos llegar a conclusiones, entonces, de esa forma el procedimiento en el que nos están embarcando está condenado al fracaso', afirmó.

López Correa cuestionó la verdadera intención de la administración al arrastrar los pies en la entrega de documentos. Señaló también que desde el inicio, los trabajos del grupo se vieron afectados porque la Presidencia tardó dos meses en nombrar a sus representantes en el organismo.

'A última hora, para bien o para mal, lo que parece ser es que nos van a pretender que se cuadre el presupuesto, en vez de que se analicen realmente formas de financiamiento de la institución', precisó.

López Correa señaló que el Comité solicitará un año para completar el análisis de las formas de financiamiento del sistema universitario de once recintos.

El Comité tiene representación estudiantil, representación docente y de la comunidad externa.

En entrevista con este diario digital, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, no descartó un aumento a la matrícula estudiantil ante la crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno y la institución, aunque aseguró que sería la última opción a considerarse.

NC: En una tabla de posiciones del uno al diez; Qué posición ocuparía el aumento de la matrícula?

'Esa estaría en una última posición, pero está en la lista', replicó el Presidente de la Universidad.

Aníbal López Correa señaló que el Comité solicitará un año para completar el análisis de las formas de financiamiento del sistema universitario de once recintos. (Archivo/NotiCel)
Foto: