Tuller va a ser confirmado, asegura Pereira a pesar de hallazgos en investigación senatorial
'Va a ser confirmado, sí'.
Así reaccionó el senador Miguel Pereira cuando NotiCel le preguntó por el nombramiento del superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón a quien, según fuentes, le aparecieron algunos asuntos en la investigación de campo que realizó el Senado.
Los hallazgos, que fuentes de NotiCel confirmaron pero no ampliaron, inciden sobre la forma en que Tuller radicó sus planillas contributivas y sobre una investigación que realizó la Policía de Nueva York sobre una querella de arma de fuego extraviada.
Las fuentes indicaron, incluso, que ya se manejaba la posibilidad de que la ayudante de Tuller, la recién nombrada coronela retirada del Ejército de los Estados Unidos, Michelle Hernández de Fraley, lo sustituyera en la designación.
Pero Pereira, quien preside la Comisión de lo Jurídico que evaluará su designación por el Ejecutivo, indicó que no tiene conocimiento de algún impedimento para que la mayoría parlamentaria lo confirme.
'Yo no le veo ningún problema al señor Tuller', insistió.
El senador popular recordó que Tuller Cintrón trabaja con cuatro niveles de burocracia, la estatal y la de las autoridades de la ciudad de Nueva York.
'La burocracia nuestra, la burocracia del estado de Nueva York, la de la ciudad de Nueva York y la del gobierno federal. Así que, a veces uno piensa que está tomando tiempo, pero en realidad se está moviendo la cosa', destacó Pereira en entrevista con este diario digital.
Pereira reconoció, además, que se evaluará detenidamente el jugoso contrato entre La Fortaleza y Tuller Cintrón que asciende a $195,000. La ley que creó el cargo del Superintendente de la Policía estableció un salario de $95,000.
Dijo que la relación contractual va a ser parte del análisis porque 'todo está en la mesa'.
NC: Eso sería un escollo para la confirmación?
'No creo. El contrato se tiene que evaluar cómo se evalúan todos los contratos, cuál es la capacidad de los contratantes y de qué se trata el contrato y si el contrato viola la ley, pues se le informa a la gente ‘mire este contrato es violativo (sic) del estado de derecho y la gente o lo renegocia o se va'. No es que él haya cometido una violación', destacó.
'Si el Estado le ofrece el contrato y lo acepta como parte contratante, pues', sostuvo Pereira.
En una conferencia de prensa reciente, el Superintendente, quien fue traído de Nueva York por el gobierno de Alejandro García Padilla, se mostró confiado en lograr ese objetivo.
Señaló que será en el Senado cuando se evalúe su nombramiento que discutirá el asunto de su jugoso salario.
'Cuando llegue el tiempo apropiado, yo lo hablo', señaló cuando NotiCel le preguntó por expresiones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien dijo que dio instrucciones para que se revise el acuerdo económico entre Tuller Cintrón y La Fortaleza.