Gobernador repudia crimen de odio contra voleibolista
El gobernador Alejandro García Padilla repudió energicamente el asesinato del joven voleibolista, Jesús Hernández Otero, que se investiga como un crimen de odio por su orientación sexual.
El cuerpo del joven homosexual, de 21 años de edad, fue encontrado semidesnudo en la playa el Caracol en Dorado, en horas de la mañana del miércoles.
'Además de la tragedia que representa en sí cualquier asesinato, entiendo que se ha comentado que pueda tratarse de un crimen de odio. Yo expreso mi más contundente repudio a todo lo que tiene que ver con acciones que parten de la premisa del discrimen', dijo el Gobernador en rueda de prensa.
'Todo crimen es lamentable, todo asesinato es lamentable, pero cuando la razón de ser fue la orientación sexual de una persona es exponencialmente peor y por eso todo mi rechazo y el de mi gobierno', sostuvo.
García Padilla recabó la ayuda de toda la sociedad para seguir combatiendo el crimen y el discrimen.
'Yo sé que es difícil porque fueron muchos años, muchas décadas, siglos donde a la sociedad se le inculcaba un rechazo al que tenía una orientación sexual distinta y todavía quedan en nuestra sociedad, tristemente, personas que viven en el oscurantismo de esos pensamientos', agregó.
La investigación está adelantada gracias a la cooperación de los ciudadanos, señaló el teniente del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja, Rafael Oquendo.
De otro lado, el mandatario también repudió el vídeo de fuerte contenido sexual que presuntamente involucra a dos policías, en el que una agente le practica sexo oral a un oficial.
'Entiendo que se está investigando ya. Por supuesto, en la Policía o en cualquier empleo público o privado no es una práctica cónsona con las funciones de ningún empleado', afirmó el mandatario.
El comandante de área de San Juan, Pedro Sánchez, indicó a NotiCel que la investigación la realiza la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional.
Sánchez fue parco respecto a todas las informaciones que han surgido tras la divulgación del vídeo.
'Responsablemente, la Policía va a llevar una investigación. Si hay señalamientos sobre la conducta de agentes del orden público se van a investigar y si se probaran las alegaciones que se están publicando en los medios se van a tomar medidas, desde una amonestación hasta una suspensión, dependiendo de lo que se pruebe de las alegaciones que se están haciendo', aseguró el alto oficial.
Sánchez no quiso precisar si ya los dos agentes involucrados fueron citados a entrevista, ni quiso decir si, en efecto, el vídeo se grabó en la Comandancia de San Juan.
Sostuvo que se les garantizará el debido proceso de ley a los dos protagonistas de la cinta y, una vez concluya la investigación administrativa, se tomarán las acciones disciplinarias que apliquen contra ambos.