Comisión de la Cámara tiene 60 días para resolver tranque de reforma energética
El presidente de la comisión especial creada para evaluar la reforma energetica en la Cámara, Jesús Santa, dijo que aunque espera tener una versión final del proyecto antes que termine al mes de abril, negó que ya hubiese un acuerdo sobre el contenido del mismo.
En entrevista, Santa dijo que espera tener al menos tres vistas públicas la semana que viene para evaluar el proyecto de reforma energética aprobado recientemente por el Senado, el cual consolida proyectos de La Fortaleza, de la Cámara y el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia.
La comisión busca crear una versión final de reforma energética que esté más a tono con lo que desea La Fortaleza, cuya objeción mayor al proyecto es en relación al lenguaje que habla de privatización porque permitiría a compañías privadas venderle energía a las personas.
Santa dijo que ya ha tenido conversaciones con Bhatia, con el Gobernador y su equipo técnico, por loquese expresó confiado en que se llegará a un acuerdo pronto, aunque la comisión especial tiene 60 días para hacer su análisis.
Por su parte, al inicio de la sesión senatorial, Bhatia aprovechó para recordar que, 'Aprobamos un proyecto de ley sobre energía. Hay unos ajustes que se tienen que hacer y que los compañeros de la Cámara los están viendo. Lo que choca a muchos analistas es que por primera vez se le está poniendo métricas y se le está diciendo a una corporación pública, si tú no cumples va a haber consecuencias. Eso es nuevo. Yo invito a los compañeros que no lo dejemos en la AEE solamente. Tiene que ser en todas las corporaciones públicas'.
Santa anticipa que gran parte de los ajustes que se le tienen que hacer al proyecto son en torno a su lenguaje para aclararlo en torno a la privatización y establecer métricas claras de eficiencia a la AEE, y hacer que la corporación pública pueda usar alianzas publico privadas para hacer sus proyectos.
'Los pasos han sido bien positivos. La idea es como llegamos a donde queremos llegar', dijo.
La propuesta Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico aprobada en el Senado crea una Comisión Reguladora de Energía que fiscalizaría las acciones de la AEE, una Oficina Estatal de Política Pública Energética que sustituirá la actual Administración de Asuntos Energéticos (AAE), y una Oficina Independiente de Protección al Consumidor dentro de la Comisión que se encargará de defender a los consumidores. El proyecto senatorial establece la necesidad de establecer tarifas razonables a clientes, de mejorar la eficiencia de las plantas existentes, y reducir la dependencia del petróleo para producir energía.
Sin embargo, Santa dijo que todavía no se ha llegado a un acuerdo en torno al modelo de comisión reguladora. Tanto el Gobernador como la Cámara proponen que la propuesta comisión debe estar dentro de la Junta Reguladora de Telecomunicaciones (JRT) porque no hay dinero para crear una nueva agencia como propone Bhatia.
Entretanto, el senador Ramón Luis Nieves, quien trabajó el proyecto en el Senado, también se expresó confiado en que pronto habrá un proyecto final.