Ordenan a AEELA a restituirle el puesto a directora destituida
La jueza superior Giselle Romero García ordenó la restitución de Migdalia López Gómez en su puesto de directora ejecutiva auxiliar en la Asociación de Empleados del ELA (AEELA), así como el pago de vacaciones y otros emolumentos dejados de recibir desde su destitución.
'En mérito de los hechos y el derecho antes expuestos, este Tribunal declara con lugar la solicitud de interdicto preliminar instada por la parte demandante', indica la orden firmada por la jueza Romero García.
La jueza, al conceder el interdicto preliminar que López Gómez radicó contra todos los directivos de AEELA ordenó: El pago de las vacaciones correspondientes a los días transcurridos desde el 27 de abril de 2013, hasta el 31 de julio de 2013, 0 sea, 64 días. Esto es, el pago de 27,617.28 dólares; La reinstalación de la demandante a su puesto de Directora Ejecutiva Auxiliar, mientras se dilucida este caso en sus méritos. Ello se hará no mas tarde del martes, 1 de abril de 2014; El pago retroactivo de todos los salarios dejados de percibir, así como los beneficios, plan médico y restitución de las demás herramientas de trabajo que conlleva dicho puesto. Los salarios retroactivos y prospectivos a ser pagados serán a razón de 9,350 dólares mensuales, mas 459 dólares mensuales, en concepto de aportación al plan médico. Esto es, el pago de la suma de 78,472.00 dólares, correspondiente a 8 meses, desde el 1 de agosto de 2013, hasta el 30 de marzo de 2014.
Además, se ordenó el pago de una suma equivalente al salario de 9,350.00 mensuales, mas 459 dólares por concepto de aportación al plan médico, multiplicado por todo el tiempo que transcurra a partir del 1 de abril de 2014, sin que la demandante sea reinstalada conforme aquí se ordena.
Según la relación de hechos contenida en la demanda, a López Gómez se le destituyó del puesto directora ejecutiva auxiliar el primero de agosto de 2013, luego de que la Legislatura derogó la Ley de la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, para convertirla nuevamente en AEELA.