Parco el Gobernador sobre las planillas de Tuller
El gobernador Alejandro García Padilla evitó este martes emitir comentarios sobre posibles irregularidades en las planillas del hasta hoy superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón.
En rueda de prensa, el primer ejecutivo dijo que aceptó la solicitud del Tuller Cintrón y comentó que el trabajo debe continuar para que las estadísticas de crimen continúen bajando.
'Yo no quiero adjudicar, porque no me corresponde porque no conozco si hubo una violación (a la Ley). Por el contrario, le agradezco a James Tuller Cintrón su disposición y el trabajo que estaba haciendo', manifestó el mandatario en una actividad en Ponce.
García Padilla rechazó entrar en detalles de quién ocupará la posición vacante y adelantó que el próximo superintendente será anunciado pronto. 'Nombrar otro superintendente lo más rápido posible', respondió García Padilla a preguntas de la prensa sobre si ya existe otro candidato. Además, solo se limitó a decir que el nombramiento 'será pronto'.
Por su parte, el secretario de Justica, César Miranda, lamentó el retiro de nombramiento del exfuncionario. 'Lamento profundamente el retiro de James Tuller como superintendente de la Policía. Me apena que por circunstancias personales no tengamos el beneficio de contar con sus servicios al mando de la Uniformada', apuntó el titular en declaraciones escritas.
'Agradecemos el tiempo que estuvo al mando de la Policía de Puerto Rico y le deseamos éxito en sus gestiones futuras. Continuaremos colaborando con las autoridades estatales de orden público para el bien de Puerto Rico', indicó Rosa Emilia Rodríguez, fiscal federal en Puerto Rico.
Entretanto, líderes de organizaciones que agrupan a agentes de la Uniformada expresaron a NotiCel que la salida del ex jefe policiaco se venía venir.
'Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con el nombramiento de él. Ese nombramiento no iba a pasar y sabíamos que había algo en esas planillas que estaba complicando el panorama para su confirmación', sostuvo Fernando Soler, vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL).
Mientras, Diego Figueroa, del Frente Unido de Policías, opinó que el exsuperintendente no fue bien recibido en el cuerpo, ya que tras la salida de Héctor Pesquera muchos en la Policía esperaban que uno de ellos asumiera el puesto. 'James Tuller entró con el pie izquierdo a la policía y existen cuestionamientos sobre sus funciones', subrayó.
Jaime Morales, de COPS, catalogó como 'una crónica de una muerte segura' la salida de Tuller Cintrón.