José Caldero sobre su nominación como jefe: 'Este es el momento adecuado'
Aunque fue rechazado en las pasadas ocasiones para asumir el puesto, el recien nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla a la superintendencia de la Policía, Jose Luis Caldero López manifestó que no se siente rezagado por la administración de turno y reiteró que trabajará para bajar la criminalidad.
El experimentado policía, quien ha ocupado varios puestos en ese cuerpo, habló con NotiCel sobre sus planes, su visión de lo que debe ser la Uniformada y cómo trabajará para devolver la confianza a ese organismo.
'Yo creo que Papá Dios le envía las cosas a uno en el tiempo que es. Me dio la oportunidad en este tiempo y no antes. Este es el momento adecuado, creo mucho en esto. A mí se me dio la oportunidad ahora, pues es que convenía ahora', sostuvo a este medio digital el coronel.
Como planes inmediatos de trabajo, el especialista en asuntos de seguridad pública indicó que brindará especial atención a la reforma de la Policía, acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y federal para lograr que los agentes cumplan su deber de forma adecuada y ordenada, sin el uso de la violencia.
'Mi compromiso, el del gobernador y el del secretario de Justicia es trabajar en esa reforma. Esta próxima semana nos reuniremos para ver en qué etapa estamos. Tenemos que cumplir y seguir trabajando en eso', apuntó.
Sobre este particular, aseguró que cumplirá con el pacto establecido. 'Vamos a estar cumpliendo con todo eso como manda la ley. Eso va', manifestó.
También adelantó que continuará con las iniciativas implantadas por el exsuperintendente, James Tuller Cintrón, y que su administración se concentrará en tres áreas: el servicio al cliente, la prevención del delito, con patrullaje de acuerdo a las áreas de más incidencia criminal, y el esclarecimiento de los casos.
Con relación a la criminalidad, Caldero López anticipó que creará la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales, división que reunirá todos los componentes de la rama investigativa relacionados con el reclutamiento de agentes encubiertos y confidentes para así conocer qué sucede en las calles y desarrollar planes de trabajos estratégicos.
'Tan pronto llegue a la Policía voy a evaluar todas las posiciones que hay allí y, si todo corre bien, podemos seguir trabajando juntos después que se siga el plan de trabajo establecido y siguiendo la política pública de esta administración. Todo el mundo será evaluado. Nadie tiene el puesto seguro, tengo que evaluar a todos', subrayó el funcionario sobre los puestos que su antecesor nombró en los casi cuatro meses que estuvo.
Para el exasesor de Seguridad en el Municipio de Caguas, las críticas de la oposición por su participación durante la discusión del plan de seguridad para la campaña de García Padilla es un asunto normal.
'Yo no soy político; yo soy policía. Lo único que yo hice fue trabajar en la redacción de un plan anticrimen; lo respaldé y lo defendí. El que ha trabajado conmigo sabe que el coronel Caldero es policía; no político. La política para mí en mis decisiones de trabajo nunca será un factor', comentó.
Anticipó, además, que este lunes iniciará los trámites para su confirmación en el Senado. 'Todo está al día. Mi único trabajo ha sido la Policía de Puerto Rico en los 35 años. Vivo en la casa que me compré cuando me casé hace 35 años', dijo.
Caldero López aprovechó las muestras de apoyo que recibió de gremios, otros coroneles, analistas, comentaristas y del público en general por su designación. 'Estoy muy agradecido con el apoyo. Eso me da más fuerzas y ganas de seguir trabajando por mi país y hacer lo mejor posible en la Policía', finalizó.