Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rincón aprueba ordenanza prohibiendo las bolsas plásticas

A partir del 1 de agosto, el Municipio de Rincón, al oeste de Puerto Rico, prohibirá las bolsas plásticas ('Tipo T' o T-shirt bags) gracias a la aprobación de la Ordenanza Municipal #6, que fue aprobada en enero.

El Municipio, a través de la iniciativa llamada 'Proyecto Verde Rincón' ya comenzó a orientar a los comerciantes acerca de la nueva medida, que busca promover el uso de bolsas recusables mediante la regulación de la venta y distribución de bolsas plásticas de un solo uso y bolsas reciclables de papel en la jurisdicción de la municipalidad de Rincón como parte del Programa de Prevención de Contaminación de Escorrentías.

Aunque en el pasado se han radicado medidas legislativas para reglamentar esta práctica a nivel de la isla entera, hasta el momento ninguna ha logrado convertirse en ley, por lo que la ordenanza de Rincón establece un precedente importante combatir el grave daño ambiental que causan estas bolsas, como afectar la vida marina que se las come al confundirlas con aguavivas y llenar los vertederos innecesariamente.

'Las bolsas plásticas particularmente representan un problema ya que son arrastradas por el viento y agua hasta las alcantarillas pluviales, ocasionando que estas se tapen y no pueda fluir el agua de lluvia, contaminando nuestros cuerpos de agua, causando inundaciones y afeando el ambiente', reza la ordenanza.

Según datos de la Limpieza Internacional de Costas del 2012, las bolsas plásticas fueron catalogadas como el cuarto desperdicio más comúnmente encontrado en la basura recogida a nivel mundial. Las bolsas plásticas pueden durar hasta 100 años para descomponerse en los vertederos y representan una fuente potencial de químicos peligrosos cuando se deterioran.

'Toda tienda o establecimiento debe proveer o tener disponible para sus consumidores bolsas reusables o bolsas de papel reciclable con el propósito de llevar productos, mercancía u otros materiales del punto de venta a su destino final, sujeto a los términos de esta ordenanza. Las tiendas o establecimientos pueden proveer cajas de cartón', dice la ordenanza.

Las bolsas de papel reciclables se ofrecerán por un cargo fijo de 15 centavos, según la ordenanza.

Durante el primer año luego de la aprobación de la ordenanza, no se aplicarán penalidades o multas a los comerciantes, ya que el enfoque estará en la educación. Luego de eso, se emitirán multas que van desde $100 por una segunda violación hasta $500 por la cuarta violación después de transcurrir el primer año de aprobación de la ordenanza.

Adicionalmente, si transcurridos 10 días de la notificación de incumplimiento no se corrige la violación, se emitirá una multa de $50 por día, por violación, por cada día que la violación continúe.

Para más noticias ambientales visite Miprv.com.