Defensa de exfiscal asegura Lutgardo Acevedo era investigado por narcotráfico
La representación legal del exfiscal de Aguadilla Joseph Esparra presentó sendas mociones al Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, requiriendo descubrimiento de prueba al Superintendente de la Policía y al Departamento de Recursos Naturales alegando que la prueba documental y testifical usada en su contra ha sido alterada o falsificada para inculparle.
La primera moción, suscrita por los licenciados Alfredo Ortiz Rivera y Julio Eduardo Torres, pone en duda las motivaciones del contador Lutgardo Acevedo López en testificar contra Esparra, asegurando que el testigo era objeto de una investigación por narcotráfico dirigida por un State Strike Force, grupo interagencial federal y estatal cuyo coordinador era el exfiscal Esparra.
Según reza el escrito, en el 2010 ocurrió el hundimiento de la embarcación 'My Way', propiedad del contador Acevedo López. La Policía de Puerto Rico hizo pruebas preliminares en la lancha en las que se detectaron rastros de sustancias controladas, por lo que Esparra y su grupo hicieron un referido del caso a la agencia federal Immigrations and Customs Enforcement (ICE). La defensa asegura que la embarcación fue traspasada por Acevedo López a otra persona con el propósito de encubrir actividades ilegales por lo que también le solicitaron al Tribunal que le ordene al Departamento de Recursos Naturales examinar el original del expediente relacionado a la lancha 'My Way', registro PR 2869 FF, marca Stripper, de 25 pies de eslora.
Además, en la primera moción se le pide al Tribunal que ordene al Superintendente de la Policía de Puerto Rico permitirle a la defensa examinar los originales de las declaraciones prestadas por los testigos en la querella administrativa cursada contra el policía Saúl Daniel Morales Méndez. Esta querella se remonta a hechos ocurridos en el 2002 tras un accidente vehicular en el que estuvo involucrado el cuñado del exfiscal Esparra, José Cabán Feliciano.
En ese accidente, la chofer de guagua escolar Rosa Sánchez Galloza testificó que el primer informe policial en el que hallaba responsable a Cabán Feliciano del choque era el informe correcto. Posteriormente, según la prueba testifical presentada en la vista preliminar en alzada celebrada ayer martes, el informe fue enmendado por Morales Méndez para cambiar la conclusión y liberar al cuñado de Esparra de responsabilidad. El Fiscal Especial Independiente Ramón Mendoza alega que la enmienda al informe fue hecha a instancias del exfiscal aguadillano.
El martes el juez José Ramírez Lluch encontró causa para juicio contra Esparra en el segundo caso que lleva la Oficina del Fiscal Independiente por cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental, tras habérsele encontrado causa para juicio el pasado 28 de marzo por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, soborno y destrucción de evidencia. La lectura de acusación en este caso contra Joseph Esparra se realizará el 29 de abril y el juicio está pautado para el próximo 28 de mayo.
Mientras, contrario a lo que se ha establecido en otros medios, fuentes de NotiCel aseguran que Esparra coopera con las autoridades federales en una pesquisa contra el contable Acevedo, peor no así contra el juez Manuel Acevedo Hernández, cuya residencia fue allanada en estos días por las autoridades federales.