PNP acusa 'fiestón' de contratos en Hacienda
El Secretario General del Partido Nuevo Progresista, Jose Aponte Hernández, denunció el lunes que el Departamento de Hacienda otorgó un jugoso contrato de $252,000 por apenas tres semanas de trabajo a la firma Boston Consulting Group.
Aponte Hernández sustentó su alegación en una conferencia de prensa donde mostró evidencia de la contratación en la forma de la Hoja de Aprobación de Contrato, emitida por el departamento y autorizada por Fernando Rosario Feliciano, Subsecretario Auxiliar Rentas Internas.
'Este gobierno del Partido Popular Democrático solamente cree en que el pueblo es quien tiene que ajustarse la cintura y sacrificarse, no sus ‘amigos del alma'. Aquí vemos otro ejemplo de cómo se despilfarra el dinero público en un contrato de $84,000 a la semana. Es hora que el Gobernador y la Secretaria de Hacienda, hagan sacrificios y evalúen esta contratación inmediatamente', manifestó el líder estadista.
Con el contrato de Hacienda, se destacó, ya suman sobre $4 millones de dólares que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha gastado en la contratación de esta firma cuya especialidad es en establecer negociaciones con empresas extranjeras.
Hace una semana, salió a relucir que el gobierno le pagó a Boston Consulting $3.1 millones para realizar el informe del plan de desarrollo económico.
Los dos primeros contratos, uno de $3,090 millones otorgado (2014-000028) el 28 noviembre 2013 hasta el 20 de marzo de 2014 y el de $750,000 dado el 5 de marzo hasta 30 junio (2014-000054) fueron con el Banco Gubernamental de Fomento.
Además de esta escandalosa contratación, el expresidente de la Cámara de Representantes indicó que la titular del departamento, Melba Acosta, se encuentra implementando una agresiva política de contratación a exempleados de la agencia asociados al partido popular.
'Es increíble que, mientras este gobierno del partido popular forzó a miles de servidores públicos a un retiro temprano sin beneficios, por el otro lado utilice las agencias como oficina de reclutamiento para sus ‘amigos del alma'. Estamos consternados de esta friolera de contrataciones por cuatro a cinco meses y que sobrepasan el millón de dólares. Por ejemplo, el de Lisbeth Torres Oyola es por solo 5 meses por $5,850 mensuales para un total de $ 29,250. Otro es el de José A. Santiago De Jesús, pasado subdirector del Negociado de Asistencia Contributiva, y quien tampoco no lleva un año de retirado. Como estos hay muchos más'.
Aponte Hernández ofreció como evidencia de su señalamiento los contratos de Elizabeth López Cardona, Felicita Ríos Vázquez , Eugenio Trinidad Flores, Annette Rodríguez García, Evelyn Andújar Andújar, Evelyn Marín Aponte, y Ernesto Tirado Sánchez.
El funcionario de la palma repudió que sea el propio departamento y no el contratista quien esté pagando a la Oficina de Ética Gubernamental el costo de la dispensa de trabajo que la entidad requiere.
A todo empleado público retirado no se le permite laborar en la dependencia para la cual trabajo hasta de 2 años después de su jubilación, a menos que media una dispensa de ética. La otorgación de estas dispensas tiene un costo que fluctúa entre los 200 y 500 dólares.