BGF advierte sobre retos para mantener presupuesto balanceado
El presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, Jose Pagán Beauchamp, dijo a los legisladores el lunes que la Autoridad de Energía Electrica Puerto Rico y la Autoridad de Carreteras y Transportación deben pagar millones en ciertas obligaciones que vencen este mes y en julio y que podrían impactar el fondo general.
En el primer día de audiencias sobre el presupuesto de $9,640 millones de dólares para el próximo año fiscal, Pagán Beauchamp dijo que el BGF está analizando todas las alternativas con expertos externos para decidir cómo los pagos de la ACT y de la AEE se van a realizar.
La ACT debe pagar el 27 de mayo unos $227 millones en bonos variables mientras que en julio debe pagar unos $400 millones en otra serie de bonos.
La AEE debe hacer un pago de $750 millones en una línea de crédito para comprar combustible y efectuar un nuevo pago en julio.
Las declaraciones provocaron que el presidente del Senado Eduardo Bhatia dijera que el modelo de las corporaciones públicas ha fracasado en Puerto Rico ya que no son autosostenibles.
'Qué vamos a hacer? ', se preguntó.
'O bien son las corporaciones o agencias', agregó.
Pagán Beauchamp advirtió de la necesidad de hacer las corporaciones públicas de la Isla autosostenibles para que no tengan que descansar en el fondo general para operar al destacar que ese es un reto que se tiene que atender.