Líderes feministas se reúnen con AGP para evitar cierre de la OPM
La primera procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, acompañada de varias lideres feministas se reunieron el lunes con el gobernador Alejandro García Padilla para convencerlo de que no fusione con el Departamento de la Familia (DF) la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).
Según informó la oficina de prensa de La Fortaleza, en la reunión participaron además Josefina Pantojas, miembra de la organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT); Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Matria, cuyas organizaciones forman parte del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR); Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas y pasada presidenta del Consejo Consultivo de la OPM.
El grupo adelantó al Gobernador sus recomendaciones para atender la transformación de la OPM, como lo es el que la integración no sea al Departamento de la Familia por considerar que equivale a reducir el derecho de las mujeres al ámbito tradicional doméstico.
Además, afirmaron que cualquier modelo de reestructuración debe contemplar y garantizar la permanencia de los fondos federales y estatales que maneja la OPM y los propósitos para los cuales fue creada la entidad.
Así también, se comprometieron en presentar al Gobernador una serie de recomendaciones dirigidas a lograr cambios fundamentales en la estructura de la OPM.
El gobernador acogió la propuesta del grupo para evaluar alternativas que conduzcan a fortalecer el rol que debe desempeñar la OPM en la búsqueda de equidad para las mujeres y en asegurarse del cumplimiento de las políticas públicas contra la discriminación hacia las mujeres y por razón de género.
Se informó que la secretaria del DF, Idalia Colón, también participó de la reunión.