Bhatia asegura hay espacio para negociar con sindicatos por Ley de Emergencia Fiscal
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que hay espacio para sentarse a negociar con los sindicatos, quienes se oponen a la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, que bajaría a $600 el bono de Navidad, eliminaría el pago en exceso de días acumulados de las licencias de enfermedad, da espacio a renegociar convenios colectivos y paraliza los aumentos.
A preguntas de NotiCel, Bhatia afirmó que 'hay muchos espacios para negociación, siempre hay espacio. Por eso el Capitolio se convierte siempre en el sitio y el centro del debate democrático. Aquí es que vienen todas las protestas y vienen todas las manifestaciones a favor y en contra, porque aquí hay espacio para discutir, hablar y dialogar'.
De hecho, al ser cuestionado por la prensa si había apertura para que no se apruebe la referida Ley, el líder senatorial insistió que había espacio para entablar un diálogo que pudiera producir enmiendas al P. de la C. 1922, 'para mejorarlo'.
'Lo que es importante es que entendamos que esto no es un proceso en contra de nadie, sino a favor de Puerto Rico', sentenció.
En esa línea, Bhatia argumentó que no era el momento de sentarse a achacar culpas sino de buscar las soluciones a los problemas que enfrenta el país.
Emergencia fiscal de AGP es peor que la Ley 7, según sindicalistas
El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, José Rodríguez Báez, dijo el miércoles, que la Ley de Emergencia Fiscal del gobierno de Alejandro García Padilla es peor que la Ley 7 de Luis Fortuño.
'La única diferencia es que no se contemplan despidos de empleados', dijo Rodríguez Báez previo a su comparecencia a la Vista Pública Conjunta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto presidida por el Representante Rafael 'Tatito' Hernández, sobre el Proyecto de la Cámara 1922 que crea la 'Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno del ELA' a los fines de adoptar un plan para manejar las consecuencias de la degradación del crédito de Puerto Rico.
Según el sindicalista, la propuesta de García Padilla es extensiva a las corporaciones públicas, lo que a su entender no contemplaba la Ley de la pasada administración.
El líder sindical no criticó a aquellos compañeros que participan en conversaciones con el gobierno para buscar alternativas que impacten lo menos posible a los empleados públicos.
Mencionó también, que la presente administración debería considerar seriamente negociar con los bonistas la deuda en vez de acceder a las condiciones impuestas por las casas acreditadoras.
Sin embargo, Bhatia discrepó que la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno sea peor que la Ley 7.
Bhatia resaltó que la Ley 7 conllevó el despido de 30 mil empleados públicos, de esta manera se hizo eco del secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, quien aseguró durante una vista pública en la que se evalúa la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, que la referida legislación aprobada durante el pasado cuatrienio tuvo un impacto mayor en contra de los trabajadores.
Sobre la aseveración de algunos sindicatos de que podrían efectuar una protesta más grande para el próximo 1 de junio, este pareció no sentirse amedrentado.
'Yo no creo en paros generales. Yo creo que el país debe esperar lo que estamos haciendo, el trabajo, para atender lo que es una situación crítica en las finanzas de Puerto Rico', puntualizó.
En otros aspectos, Bhatia, aseveró que se estudia la posibilidad de reestructurar ciertas deudas del Gobierno, una idea inicial del senador Ángel Rosa y a la que se han mostrado a favor el representante Manuel Natal y el propio Rodríguez Báez.
'Nosotros estamos considerando todo, estamos pensando en todas las posibilidades que el sistema financiero de Puerto Rico aguante', determinó.
Las expresiones se dieron en una aparte con la prensa tras finalizar la vista donde se evaluaba la nominación de la jueza Liana Fiol Matta como presidenta del Tribunal Supremo.