Tres funcionarios de Fortaleza sabían de empleada testigo, frustración en palacio por secreteo
Cuando el Gobernador dijo el lunes pasado que la persona que viajaba detrás del exjefe de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos del Valle, cuando este murió el fin de semana pasado en un accidente de tránsito debía decir lo que supiera de los hechos a las autoridades, ya tres funcionarios de alto nivel de La Fortaleza, incluyendo la secretaria personal del Primer Ejecutivo, sabían que la testigo era una empleada de la misma Fortaleza.
La información recopilada por NotiCel mediante fuentes que trabajan directamente con el equipo de Fortaleza indican que la empleada, Niavelis Castro, comenzó a comunicarse con supervisores de La Fortaleza de inmediato tras presenciar el sábado en la noche el resultado del choque en el que murieron Del Valle y el ciudadano Pedro J. Velázquez Álvarez, quien fue impactado por Del Valle.
Los tres funcionarios que tenían conocimiento antes de que el gobernador Alejandro García Padilla hiciera declaraciones en aparente desconocimiento de lo cercano que estaba de los hechos fueron su oficial de Prensa, Jesús Manuel Ortiz, el jefe de Seguridad, Einar Ramos, y su secretaria personal, Enid Cabrera. Esta última es la persona que más controla el acceso al Gobernador y el diseño de su agenda diaria, y es, también, esposa del licenciado Fernando Agrait. Castro trabaja en los eventos públicos del Gobernador.
La fuente añadió que La Fortaleza sólo decidió romper el silencio sobre el incidente después de que los comentarios en programas radiales se concentraran, precisamente, en los nombres de Cabrera y Ortiz. Además, que se pretendió que el Superintendente José Caldero evadiera comentar sobre el choque, a lo que el funcionario policial hizo caso omiso. De hecho, después que La Fortaleza confirmó que una empleada suya estaba citada, sin nombrar a Castro, fue Caldero el que detalló que la mujer llamó a fiscalía para ofrecerse como testigo y que 'la investigación muestra que ella estuvo en un sitio determinado (previo al accidente) y lo siguió. Ella se detuvo y habló con un Policía'.
El secreteo con el que La Fortaleza ha manejado el incidente ha sido interpretado por los empleados de la Mansión Ejecutiva como una traición a Castro ya que consideran que el aislamiento al que la han sometido ha propiciado rumores y ha dejado a la empleada desamparada. Abonó la fuente que la frustración se agudiza cuando se toma en cuenta que, como tantos otros que laboran cercanos al Gobernador, Castro hizo una cuota de trabajo partidista que, en su caso, incluyó ser candidata primarista para el distrito 34 que integra los pueblos de Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo.
La versión de Castro, y que se espera vierta formalmente hoy cuando comparezca a la fiscalía de Guayama, es que estuvo, junto a su hermano, compartiendo con Del Valle en un negocio en el que comieron y tomaron, que Del Valle salió, que ella le siguió minutos después en su vehículo Acura blanco junto a su hermano, que siguió la misma ruta de Del Valle y se encontró con el choque, que notificó a las autoridades y que sufrió un tipo de ataque de pánico por el impacto de la escena.
La investigación busca determinar qué sucedió porque, aunque el que provocó el accidente, Del Valle, está muerto, la muerte del ciudadano Velázquez Álvarez tiene que ser esclarecida oficialmente para cualquier reclamación posterior a la que tengan derecho sus familiares.