AGP a sindicatos: 'Quieren que yo pague un bono y no tengo los chavos'
Luego que empleados de corporaciones públicas paralizaran sus labores este miercoles en la mañana como protesta ante las medidas del gobierno, el primer ejecutivo Alejandro García Padilla, puntualizó que su administración no tiene los fondos para satisfacer los reclamos de esos grupos.
De esta forma, el Gobernador reiteró que bajo su mandato no habrá despidos de empleados en el gobierno, pero habrá algunos ajustes para atender la situación fiscal.
'Cuando una corporación no tiene fondos resulta muy difícil que se reclamen bonos 'Cadillac' para algunos de sus empleados. Eso no es razonable en este momento y enfrentamos una decisión que había que tomar. A mí se me presentó la alternativa de despedir empleados públicos o reducir bonos 'Cadillac', pues yo opté por las reducciones', subrayó García Padilla en conferencia de prensa en Manatí, donde anunció la reapertura de la farmacéutica Actavis.
Destacó, además, que las empresas privadas cuando no tienen ganancias reducen las bonificaciones especiales a sus empleados, pero en el gobierno la situación es diferente.
'En lo que Puerto Rico sale de la crisis se le va a garantizar (a los empleados) un bono de $600, el mismo que tiene que garantizar la empresa privada, pero si tienen pérdidas no tienen que dar esa cantidad. Pues nosotros vamos a garantizar ese pago a pesar que la empresa tiene pérdidas', destacó.
El Ejecutivo dijo, también, que como alternativa a las debilitadas finanzas públicas tenía como opción reducir la jornada laboral de los empleados en las dependencias gubernamentales, medida que adoptó esta misma semana la alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Meléndez. 'Eso afecta la capacidad de esas familias de pagar su casa, su carro y de hacer la compra todos los meses. Pues yo estoy protegiéndole el salario', sostuvo sobre el particular.
'Quieren que yo pague un bono y no tengo los chavos para pagar ese bono. Sería politiquero decir que se haría lo que se estuvo haciendo por muchos años y que nos trajo aquí: coger un préstamo para pagar bonos. Eso no es razonable', apuntó el Primer Mandatario ante las preguntas de la prensa.
García Padilla catalogó, además, como 'irrazonable' el decreto de un paro en el sector público, advertencia que, por segunda vez en dos semanas, hicieron los líderes de los sindicatos que agrupan a empleados de las dependencias ante los recortes y reducciones de sus beneficios.