Juez arrestado por federales libre tras prestar $50 mil de fianza
El juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, suspendido por el Tribunal Supremo, salió este jueves en la tarde libre, luego que la magistrada Camille Velez Rive impusiera una fianza de $50 mil, cifra que el jurista aceptó pagar en los próximos 10 días.
En la vista inicial y lectura de acusasión, Acevedo Hernández, de 62 años, se declaró no culpable de los cargos de soborno y conspiración en los cuales también está implicado el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López, quien aún no ha sido arrestado por los federales.
Acevedo Hernández, de acuerdo a la acusación, aceptó dinero, objetos de valor y pago de deudas a cambio de absolver al contador de los cargos estatales en su contra por homicidio negligente luego de provocar la muerte de un conductor por conducir en estado de embriaguez.
La fiscalía, representada por José Capó, solicitó ante la magistrada la fianza en efectivo o con garantía en propiedades y un toque de queda de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Por su parte, el abogado del acusado, Rafael Castro Lang, explicó que su cliente no era un riesgo para la sociedad y que conocía que era investigado por las autoridades, por lo que solicitó la reducción de la fianza.
Ante esos planteamientos, Capó manifestó que Acevedo Hernández tenía 4 armas de fuego en su propiedad, 1 de ellas no registrada bajo su nombre, lo que, a su juicio, representaba un peligro para la comunidad.
El horario que tendrá que cumplir el jurista, quien utilizó una intérprete durante la vista, será impuesto por la Oficina de Probatoria, ordenó Vélez Rivé.
De esta forma, no tendrá que regresar al tribunal hasta que inicie el juicio o llegue a un acuerdo con la fiscalía.
El juez de Aguadilla se convierte en el primer acusado por los federales luego que el Negociado Federal de Investigacones (FB!, por sus siglas en inglés) anunciara la creación de un 'Task Force' para investigar la Rama Judicial.