Boricua excondenado a muerte visita la Isla esta semana
En este instante, seguramente sería cadáver.
Sólo alcanzó el noveno grado de escuela intermedia, pero aprobó la mayor de las pruebas a las que pueda ser sometido cualquier ser humano.
Su origen es humilde, pero su más grande logro ha sido librarse de la pena de muerte, literalmente.
Se trata de Juan Roberto Meléndez Colón, un maunabeño de 63 años de edad que pasó 17 años de su vida en un corredor de la muerte en el estado de la Florida por un asesinato que nunca cometió.
Meléndez Colón pasó su vida entrando y saliendo de los sistemas correccionales desde que escapó a los castigos abusivos de su padrastro a los ocho años de edad y deambuló entre su natal barrio de Brooklyn, el origen de sus padres en Puerto Rico y diferentes ciudades y pueblos de Pensilvania y Florida.
Ever Padilla Ruíz, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, entidad que es coanfitriona junto al capítulo local de Amnistía Internacional, anunció el domingo que Meléndez Colón es el invitado especial de la Convención Anual de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, que se reune en la Isla esta semana.
Padilla Ruíz afirmó que la presencia del casi muerto en vida, quien fue un obrero en fincas y fábricas de los Estados Unidos, en la convención, sirve de aliento a la campaña de la Comisión y la Coalición para aniquilar sus campañas contra la pena de muerte y el derecho de todo ser humano a la vida.
Según información recopilada por NotiCel a través de la Internet, Meléndez Colón fue exonerado en el año 2002 en un segundo juicio luego de que el Tribunal Supremo del estado de la Florida rechazara atender la apelación de su convicción por el testimonio de un perjuro.