Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Municipio de Ponce radica pleito por fondos para pacientes con VIH

El Municipio Autónomo de Ponce radicó el miercoles un pleito federal contra la Oficina Federal de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Salud Federal y la Administración de Recursos y Servicios de Salud federal, así como a los funcionarios al frente de dichas agencias.

Según se informó, el Municipio de Ponce está solicitando al foro federal que emita un interdicto que evite el cierre del programa Ryan White que administra la municipalidad, que fue ordenado por el Departamento de Salud federal al no alcanzarse la cuota de casos requeridos en los pasados cinco años. El caso está asignado al juez federal José A. Fusté.

La controversia judicial gira en torno a la demarcación territorial que la Oficina Federal de Gerencia y Presupuesto federal ha realizado para delimitar la Zona Estadística Metropolitana de Ponce, excluyendo a varios municipios de la zona sur a pesar de la estrecha relación que tienen los residentes de esos municipios con la ciudad de Ponce, según señalaron.

En un comunicado de prensa se señala que la delimitación incorrecta que la Oficina Federal de Gerencia y Presupuesto ha establecido para la zona estadística metropolitana de Ponce, ha afectado la asignación de fondos que el Municipio Autónomo de Ponce recibe bajo el programa Ryan White para tratamiento a pacientes VIH/SIDA. El Municipio Autónomo de Ponce expone en la demanda, que la Oficina Federal de Gerencia y Presupuesto no ha utilizado las guías aplicables para incluir en la zona de estadísticas de Ponce, a otros municipios con residentes que trabajan en la Ciudad Señorial.

De acuerdo con la demanda, la zona estadística metropolitana de Ponce, además de esa ciudad, incluye a los municipios de Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Villalba y Yauco. Sin embargo, alega el ayuntamiento ponceño, también debería incluir a los municipios de Adjuntas, Santa Isabel y Coamo, debido a la integración de sus residentes con la municipalidad de Ponce. En contraste, para delimitar la zona estadística metropolitana de San Juan, la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal incluye municipios tan distantes de la Ciudad Capital como Aibonito, Barranquitas, Manatí, Morovis, y Yabucoa, cuyos residentes tienen una integración con San Juan relativamente menor.

Al no incluirse esos municipios en la demarcación, los casos de VIH/SIDA que se reflejan en la zona estadística metropolitana de Ponce, no alcanzan la cifra de pacientes requerida por las leyes y regulaciones federales de la Ley Ryan White. Esta legislación federal provee asistencia con fondos para localidades que están desproporcionalmente afectadas por la epidemia de VIH, para ayudarlas a desarrollar, organizar y coordinar sistemas más costo efectivos y eficientes en la prestación de servicios esenciales y tratamientos a personas viviendo con VIH y SIDA.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez (Archivo/NotiCel)
Foto: