Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lutgardo Acevedo se declara no culpable en el Tribunal Federal

El contador público Lutgardo Acevedo López se declaró no culpable el miercoles de los cargos por conspiración y soborno a un Juez del Tribunal Municipal de Aguadilla, durante la vista inicial en el Tribunal Federal.

A eso del mediodía, el contador de 39 años llegó esposado y con el uniforme de reo a la Sala de Magistrados. El Juez Bruce McGiverin le leyó la acusación que consiste en dos cargos criminales por conspirar y consentir actos de soborno, y por sobornar a un agente de una agencia de gobierno que recibe fondos federales. Las acusaciones comprenden un periodo de dos años, desde noviembre de 2012 a enero de 2014.

Los fiscales solicitaron al Juez que le deniegue la fianza, según la recomendación que hizo el Juez federal del distrito de Florida, William Mattherman, donde fue arrestado Acevedo López. En una vista de detención, se entrevistaron a testigos y se determinó que existía alta probabilidad de que el contador intentara evadir la Justicia. También se determinó que representaba un peligro para la comunidad, por lo cual McGiverin pautó la vista de fianza para el martes, 8 de julio.

La abogada de defensa, Esther Castro, pidió que el acusado tenga un minuto con su esposa para discutir 'asuntos domésticos', pero el Juez lo dejó a discreción de alguacil. Al salir de sala, Acevedo López miró a su familia y se encogió de hombros, pero no le fue concedido el espacio que solicitó.

Castro pidió, además, que se le permitiera entregarle unos espejuelos recetados para mitigar su condición de miopía. Pero el Juez le indicó que debía gestionarse a través del Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés).

El Gobierno tiene siete días para enviar la prueba, mientras que la defensa tendrá 14 días después de eso para presentar su moción.

De ser hallado culpable, Acevedo López se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión y una multa de $250,000.

Según el pliego acusatorio, el juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernánzdez, recibió relojes, ropa, cenas en restaurantes lujosos, el saldo de deudas con el Departamento de Hacienda y hasta una motora a cambio de beneficiar al contador acusado de homicidio negligente cuyo caso fue discutido en la sala del jurista.

El CPA Lutgardo Acevedo (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: