Vieques suelta billetes por su parque y su Alcalde coge la 'juyilanga'
Vecinos de Vieques están luchando contra su propio Alcalde para convertir un complejo deportivo en el barrio Luján de la llamada Isla Nena en un una enorme sala de cine y rescatar su fin deportivo tras dos decadas de lucha contra su abandono y han aportado cientos de dólares de sus bolsillos a tales fines ante la inacción gubernamental.
Mientras tanto, el alcalde de la isla-municipio, Víctor Emeric, lleva el fin de semana ignorando las gestiones de NotiCel para obtener una reacción al respecto.
La construcción de la estructura, que se detuvo hace varios años, inició hace casi dos décadas bajo la administración de la exalcaldesa Manuela Santiago, pero la malversación de fondos y débil planificación detuvo el millonario proyecto.
Fernando Roldán, presidente del Club Deportivo Viequense, es el líder de la organización que persigue reutilizar la edificación que cuenta con parques de pelota, canchas de baloncesto, piscina y salón de usos múltiples.
'Comenzamos a limpiar hace unas semanas. Tengo un grupo de deportistas ayudándome. Queremos rehabilitar todo el complejo y aunque el alcalde, Víctor Emeric, nos dijo que no hay dinero, sí nos dio su aval para iniciar a limpiarlo', dijo Roldán en entrevista con NotiCel.
'Yo no necesito dinero, yo necesito que me dejen adoptar el lugar para utilizarlo para los viequenses. Lo haré con ayuda de aquí y de allá, de todo el que me brinde ayuda. Queremos que todo el mundo disfrute de esto', agregó sobre el particular.
Indicó, también, que en apenas una semanas y sin llegar a los $1,000 invertidos por vecinos, han logrado avanzar bastante y esperan organizarse en una directiva formal que trabajará exclusivamente para el proyecto.
Una vez se conforme ese grupo, que adelantó será en las próximas dos semanas, el también entrenador de boxeo acudirá al gobierno central, específicamente al Departamento de Recreación y Deportes, para buscar ayuda y construir verjas en la zona.
Culminada la etapa del parque de pelota, que está adelantada, iniciarán a revitalizar la piscina olímpica y después el salón de usos múltiples para convertirlo en una sala de cine.
En este particular, el líder viequense Ismael Guadalupe está involucrado, pues dirige la Cooperativa de Cine Teatro Vieques, grupo que mensualmente presenta películas puertorriqueñas en espacios prestados y que persigue la creación de un cine en la isla nena.
Entretanto, el legislador novoprogresista Johnny Méndez, quien representa a los residentes del área este, incluyendo a la isla nena, adelantó que presentará una resolución de investigación para conocer las causas del abandono del proyecto y discutir alternativas para el redesarrollo del lugar.
'Esa medida se presentará para la próxima sesión legislativa (en agosto) para ver si la Asamblea Legislativa hace la investigación y se le asignan los fondos necesarios al Municipio para que puedan culminar las obras o sustituirlas en las que se han deteriorado con el paso del tiempo', manifestó el portavoz alterno e la minoría.
'Allí hay dos parques de pelota que pueden ser acondicionados para ser utilizados. Si le asignamos un dinero al Municipio, el alcalde puede poner en condiciones que no están muy deterioradas', agregó.
NotiCel publicó en exclusiva el estado del complejo deportivo, proyecto que inició a gestionarse en 1993 pero pleitos judiciales y falta de planificación en la utilización de fondos federales lo detuvieron. Su abandono provocó una auditoría de la Oficina el Inspector General del Departamento de Vivienda en Estados Unidos que hace señalamientos contra el ayuntamiento y pide la devolución de los fondos ascendentes a por lo menos $8 millones.
Vea también:Investigan a Vieques y a OCAM por mal uso de fondos federales (documento)
Maniatada Vieques para redesarrollo de fallido complejo deportivo