Investigaciones legislativas sobre AEE, apenas una chispita en vez de tormentas eléctricas
La investigación del Senado sobre la compra de combustible en la Autoridad de Energía Electrica (AEE), anticipada en portadas de periódicos como que tendría un impacto tipo 'Cerro Maravilla', todavía no arranca y va camino a ser otra de tantas investigaciones legislativas sobre el sistema electrico en la Isla que se quedaron en el tintero.
Desde principio de la década pasada, en la Legislatura bajo distintas administraciones se radicaron resoluciones para investigar irregularidades en la compra de combustible que se centraron en la falsificación de certificados sobre la calidad del combustible lo que provocó que la AEE pagara combustible fatulo a sobre precio. Las investigaciones, en su mayoría, no se completaron o no se llevaron a cabo.
A modo de ejemplo, en el 2002 dos representantes novoprogresistas, Antonio Silva y el hoy alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges radicaron legislación para investigar alegaciones del ex-presidente de la firma Caleb Brett, U.S.A., Inc., Richard M. Kaminski, quien admitió ante un juez federal en Newark, Nueva Jersey, que alentó a los empleados de los laboratorios de la compañía en Linden, N.J. y Puerto Rico para que entre 1988 y 1997 expidieran certificaciones del combustible #6 indicando que este aceite era de superior calidad a lo que reflejaba por los instrumentos analíticos con los que se medía el combustible.
La AEE, así como otros clientes comerciales en Puerto Rico, utilizaban los servicios de Caleb Brett desde hacía 12 años para verificar no sólo la calidad, sino también la cantidad de sus embarques de petróleo.
Ese mismo año, la Oficina del Contralor sacó un informe que detallaba la falsificación masiva de certificados de calidad de combustible en un fraude que alegadamente le costó a los abonados de la AEE más de $500 millones en pagos a sobre precios. El contralor refirió la investigación al Departamento de Justicia, la cual no prosperó pues por razones que se desconoce en el 2005, la agencia consolidó varias investigaciones contra la corporación pública.
El representante Victor García San Inocencio dijo a NotiCel que el tema de la compra de combustible salió como tema colateral en unas vistas de la Comisión de Asuntos del Contralor y que hubo referidos a Justicia.
El expresidente de la Comisión de Asuntos del Contralor, Cirilo Tirado, dijo que su mejor recuerdo es que hubo acusaciones, pero que luego hubo un cambio de administración y no se le pudo dar continuidad a las investigaciones.
'Hubo cambio de administración bajo (el ex gobernador) Aníbal Acevedo Vilá, pero nosotros éramos minoría', dijo Tirado al referirse a la época del gobierno compartido entre el legislativo y el ejecutivo.
En el 2005, el representante Héctor Torres pidió una investigación en torno a alegaciones por parte de la Organización Contratista de Revisión Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.) de que las plantas de la A.E.E. generaban emisiones de óxido de nitrógeno y azufre superiores a los límites aceptados por la Agencia Federal de Protección Ambiental, EPA, por sus siglas en inglés. Esa investigación no se llegó a hacer.
Justicia eventualmente radicó cargos criminales por extorsión contra dos empleados de poca monta de la AEE, y así terminó en el 2007 el referido hecho por el contralor en el 2002. La agencia no investigó como el fraude impactó a otros compradores privados.
En el 2008 la Legislatura volvió a investigar alegaciones de que la AEE utiliza un combustible de inferior calidad luego de una resolución que radicara el representante PNP José Aponte pero la comisión encontró que que dicha acción de usar otro combustible surgió de la carencia del producto necesario para satisfacer la demanda de las termoeléctricas. No obstante, las comisiones de Salud y Gobierno encontraron que la AEE había sido negligente. Aponte también había pedido que se investigara las alegaciones del contralor años antes sobre la sobrefacturación a los abonados de la AEE pero eso no pasó. De otra parte, en el Senado durante el cuatrienio del 2005 al 2008, el exsenador Roberto Arango pidió una investigación sobre los procesos de subasta de la AEE, la cual tampoco se concretó.